Página 1 de 1

Suerte del ex ministro Sabas Pretelt, en manos de la Fiscal

NotaPublicado: Sab, 30 Jul 2011, 13:12
por afrishkorn
Suerte del ex ministro Sabas Pretelt, en manos de la Fiscal Morales

Casi un año después de que el ex vicefiscal Fernando Pareja acusara al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega por el escándalo de la Yidispolítica, la Corte Suprema tumbó el llamado a juicio y ordenó que la decisión de acusar o no la tome directamente la fiscal Viviane Morales.


En septiembre del 2010, en plena interinidad de la Fiscalía, Pareja acusó a Pretelt, entonces embajador en Italia, por cohecho. Según el expediente, siendo ministro del Interior y de Justicia en el 2004 habría ofrecido dádivas a los representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran el proyecto de reelección presidencial.


Por el mismo caso, Pretelt fue destituido e inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos.


La Corte duró todo este tiempo eligiendo siete conjueces para la Sala Penal, pues el mismo número de magistrados titulares condenaron a Yidis Medina en el 2008 y ordenaron investigar a los ministros Pretelt y Diego Palacio por el escándalo de la Yidispolítica. Como ellos consideraron en ese momento que hubo cohecho, se apartaron del juicio para evitar ser recusados.


Y este viernes, cuando debía arrancar la audiencia preparatoria para el juicio, seis de esos conjueces y un magistrado titular, José Luis Barceló, anularon el llamado a juicio porque el caso no lo llevó el Fiscal General sino el Vicefiscal, en tiempos de Guillermo Mendoza Diago.


Mendoza le dijo a ELTIEMPO.COM que no hubo error y que se trata de una interpretación que va en contravía del Código de Procedimiento Penal. Como se recordará, el caso empezó en tiempos de Mario Iguarán, quien fue viceministro de Pretelt y por eso se declaró impedido.


Mendoza, que era vicefiscal, lo asumió y cuando quedó como fiscal interino en agosto del 2009 lo delegó a su vicefiscal, Fernando Pareja.


La tesis de la Corte es que en ese momento el caso debió ir al despacho del Fiscal General (Guillermo Mendoza Diago) y no quedarse en el del Vicefiscal, porque el impedimento de Iguarán era personal.


Lo que sigue


Así las cosas, el expediente queda en manos de la Fiscal General, quien deberá evaluar no menos de 10.000 folios antes de tomar la decisión.


Pero la posición de la Corte no solo afectará los tiempos de ese caso, sino los del proceso contra el ex ministro Palacio, que estaba a punto de ser resuelto por el vicefiscal Juan Carlos Forero.
De la decisión se apartaron el magistrado Fernando Castro y el conjuez José Francisco Acuña Vizcaya, quienes consideraron que el Vicefiscal debía continuar con el caso desde el momento en que la Corte trasladó el caso a ese despacho.


La Fiscalía interpuso un recurso de reposición, que deberá ser resuelto por los mismos magistrados.


En el transcurso del proceso, la Fiscalía consideró que Medina y Avendaño recibieron beneficios, como el nombramiento de allegados suyos en entidades oficiales y en notarías.


También presentó evidencias que vinculaban al ex ministro Pretelt en la entrega de esas prebendas, entre ellas, los testimonios de la ex congresista Medina y de Manuel Cuello Baute, quien era el superintendente de Notariado y Registro.


REDACCIN JUSTICIA



Fuente