Página 1 de 1

Correa dice que expulsará al presidente de la SIP si

NotaPublicado: Mié, 03 Ago 2011, 02:30
por SBoedecker
Correa dice que expulsará al presidente de la SIP si lo sigue atacando

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con expulsar al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, si en sus visitas al país insiste en llamarlo dictador, según una declaración difundida este sábado.


"Creo que hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir -un extranjero que el país lo recibe con respeto- que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país", advirtió Correa.


"No vamos a aguantar malcriaditos abusivos por pelucones (ricos) que sean", agregó el mandatario en su informe semanal de labores grabado el viernes y transmitido este sábado por televisión.


Correa se negó a recibir a Marroquín durante una visita a Quito el pasado lunes, en la que denunció un deterioro de la libertad de prensa en Ecuador.


El secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, descartó una audiencia mientras el directivo no se disculpe con el gobernante, a quien supuestamente llamó "dictador".
Marroquín negó haber empleado ese calificativo, aunque anotó que el de Correa es un gobierno "intolerante" cuyas acciones le pueden llevar a tomar medidas "dictatoriales".


El presidente ecuatoriano sostuvo que "es increíble que en un país donde supuestamente no hay libertad de expresión", alguien pueda hacer tales afirmaciones, y dijo que si la SIP quiere reunirse con él tendrá que ponerse en "lista de espera".


"Quieren reunirse conmigo la asociación de tricicleros de Guayaquil, la asociación de carameleros de Quito, la asociación de trabajadoras sexuales del Ecuador. Después de atender a mis conciudadanos, si queda algo de tiempo (...), veré si puedo atender a la SIP", afirmó Correa.


El mandatario acusó a ese organismo -integrado por dueños y editores de medios de comunicación- de haber "apoyado" dictaduras y servir a la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) durante la Guerra Fría para "atacar" a los países socialistas. El pasado jueves, Marroquín denunció como un "grave zarpazo" a la libertad de información la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo, en una demanda por injuria instaurada por Correa.


La indemnización que tendría que pagar el periódico es de 40 millones de dólares.


Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del diario El Universo, presentaron sus recursos de apelación al fallo del juez que condenó a los directivos y a un ex editorialista del rotativo a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.


En la apelación presentada por Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Correa, se considera que la cuantía no es suficiente, ya que "debe considerarse que el daño causado al suscrito (Correa) es irreparable", pues la editorial "quedará en los anales de la historia, en las bibliotecas del país y del mundo, constará en Internet perennemente".


Además, contempla que "la indemnización puede incluso alcanzarse con los bienes personales de los querellados y de sus herederos", según informó en su web el periódico El Ciudadano.


Mientras, los abogados de la compañía de El Universo presentaron un recurso de apelación de la sentencia y otro de nulidad del proceso, porque según ellos, no se puede enjuiciar a una persona jurídica, es decir, una empresa, y afirman que el fallo es incompleto porque se fija la multa, pero no la responsabilidad penal de la compañía.


El subdirector del periódico, César Pérez, resaltó hoy que ni los directivos ni el diario tienen los 40 millones de dólares que se exige que paguen de indemnización a Correa.


"Esa plata no la hemos visto, no la tenemos. Efectivamente tendremos que trabajar en el diario durante casi 40 años sin invertir las utilidades y sin subir sueldos para entregarle las utilidades al ciudadano Rafael Correa", dijo Pérez a la prensa, según unas declaraciones que recoge la cadena local Ecuavisa en su web.


Por su parte, el ex jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, manifestó en una entrevista a Ecuavisa que no "va a rectificar" su columna, sino más bien que se "ratifica en cada una de las palabras".


Además, añadió que el 30 de septiembre se ha "convertido una bomba política" a  Correa, porque apenas hay acusados, por lo que, a juicio del periodista, la demanda del presidente se debe a que no quiere que "se vuelva hablar" de lo que pasó ese día.


Correa demandó a los directivos de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez y a su ex jefe de opinión para los que pedía tres años de cárcel y una indemnización de 80 millones de dólares por una columna que escribió el periodista. En esa columna se aseguraba que el presidente ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.


Ese día, el mandatario ecuatoriano estuvo retenido por uniformados durante gran parte de la jornada en el hospital de la policía, mientras que centenares de personas acudieron al sitio bajo la consigna de salvar a Correa.


Finalmente, el mandatario fue rescatado tras un fuerte tiroteo entre los agentes y los militares, así como grupos de elite de la policía, que se mantuvieron fieles al presidente, pero en la balacera murieron cinco personas, entre ellas un estudiante.


El presidente rechazó la hipótesis de Palacio y demandó al periodista y los directivos del periódico, por permitir que se publicara esa editorial, por "calumnias injuriosas". Correa se mostró satisfecho con la resolución del juez y afirmó que se ha marcado "un hito" en el país porque se "derrumbó el mito de la prensa omnipotente, con patente de corso para hacer lo que le da la gana".


De otro lado, seis periodistas del periódico El Comercio y cinco de El Hoy dejaron hoy sus editoriales en blanco en apoyo a sus colegas de El Universo. Numerosas organizaciones internacionales y nacionales se solidarizaron con el periódico y consideraron que esta acción va contra la libertad de prensa.


EFE



Fuente