Chávez pide fin a dictadura del dólar, tras cr
"Eso indica que debe reorientarse el mundo y librarse de la dictadura del dólar, ir más allá de la dictadura del imperio yanqui; tenemos que liberarnos", dijo el mandatario venezolano antes de viajar a Cuba para iniciar un segundo ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece.
Chávez, que ha estatizado sectores clave de la economía como el petróleo o las telecomunicaciones, ha dicho estos días que el sistema capitalista "está quebrado" y el socialismo es la mejor alternativa para los países.
El jefe de Estado admitió que la crisis económica de Estados Unidos puede "impactar" a Venezuela, uno de sus principales proveedores de petróleo, pero consideró que los vínculos establecidos con otras naciones, como China, Brasil y Rusia permiten que la economía venezolana sea menos dependiente de Washington.
Estados Unidos es el principal destino del petróleo venezolano, con alrededor de un millón de barriles diarios. El primer impacto "es la caída de los precios del petróleo, que ya comenzó, sin embargo, tenemos una buena reserva y capacidad para garantizar la estabilidad económica, social y política del país", indicó el gobernante en una transmisión por el canal oficial VTV.
"Venezuela se ha venido preparando desde hace varios años para desengancharse del sistema capitalista hegemónico mundial, no es nada fácil", añadió Chávez, recordando que el gobierno tiene "un financiamiento asegurado con varios países del mundo. Con China hay un financiamiento pesado".
Pekín ha otorgado a Caracas en los últimos años al menos 24.000 millones de dólares en créditos, que el país sudamericano paga con suministro de crudo. Además mantienen un fondo conjunto de 12.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de electricidad, agricultura, minería, aviación, entre otros.
Los coletazos
Para el director de estudios Económicos de Interbolsa, José Fernando Restrepo, el temor que tienen los inversionistas hoy se debe a que perciben un fuerte grado de debilidad en la economía de Europa, crecimientos más lentos en países asiáticos como China, Japón, India, situaciones que se agravarían con una recesión de Estados Unidos.
"Si se va Estados Unidos, Europa no es capaz de aguantar..., además, porque hay rumores frente a una crisis más fuerte, lo cual perjudica a mercados que están muy aporreados por lo que ha pasado en los últimos años", explica. "Los inversionistas ven que los mercados en el mundo están en rojo, la aversión al riesgo crece, entonces la decisión es salirse mientras el tema se aclara", dice el analista.
Petroleras, las acciones más golpeadas
En la mala racha de las acciones, las más golpeadas en la bolsa colombiana son las de las compañías petroleras, como Pacific Rubiales, Canacol Energy y Petrominerales.
Otro título que acumuló pérdidas por encima del promedio fue Bancolombia (ver gráfico).
Hoy, las acciones de las compañías petroleras representan más del 45 por ciento en el Igbc y 36 por ciento del Colcap.
De esta manera, la situación externa que antes era un poco más ajena en términos de mercado, hoy toca más directamente, llevando a que el Igbc caiga en las proporciones que lo ha hecho esta semana, -6,05 por ciento, con lo cual un inversionista no muy experto en acciones, sale a vender y traslada ese "nerviosismo" a otras acciones del mercado.
Para los analistas, esta situación de bajos precios en las acciones también se puede convertir en una oportunidad de comprar títulos baratos, lo cual se traduciría en "un rebote técnico", el cual puede hacer que la próxima semana haya un escenario más positivo y tranquilo, muy similar a lo que se observó en Wall Street con su leve recuperación.
Como siempre en estos casos, los expertos les recomiendan a los accionistas no salir a vender en los días de mala racha, pues probablemente luego los precios se recuperan.
Miedo le da respiro al dólar en el país
Ayer, los inversionistas salieron a comprar más dólares que de costumbre, impulsados en gran parte por el clima de incertidumbre internacional. La sed de divisas llevó a muchos a pagar ayer por un solo dólar en el mercado local hasta un máximo de 1.802,75 pesos, necesarios, según los analistas, para cubrirse de posibles riesgos generados por la situación externa.
Durante la última jornada se negociaron 1.296 millones de dólares, un monto que superó el promedio diario de 1.000 millones. En promedio, el dólar se negoció en 1.793 pesos, 12 pesos por encima del jueves, cuando el promedio estuvo alrededor de los 1.781 pesos.
- ¿Que pasaría si EE. UU. perdiera su calificación triple A?
- Experto analiza panorama político en EE. UU. en medio de la crisis
Fuente