En cierta forma, cortes se tomaron atribuciones del Congreso

728x90.1

En cierta forma, cortes se tomaron atribuciones del Congreso

Notapor iduimi324 » Dom, 07 Ago 2011, 05:43

200x200
En cierta forma, cortes se tomaron atribuciones del Congreso: Santos

El presidente Juan Manuel Santos cumple este domingo su primer año de gobierno, con una imagen positiva del 85 por ciento, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría. En esta entrevista analiza las cosas buenas y malas de este primer año y esboza sus prioridades inmediatas. Se refiere, por supuesto, a las críticas que últimamente le ha lanzado su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe (Así fueron los primeros 12 meses de prosperidad democrática).


Qué fue lo que más lo sorprendió cuando llegó a la jefatura del Estado?


La pesada estructura del Estado y lo difícil que se ha vuelto moverla. Cada vez hay más limitaciones, procesos, consultas y toda suerte de trámites que hacen ineficiente al Estado. Por eso estamos empeñados en aplicar principios de Buen Gobierno (Galería de fotos con los hechos más importantes que han ocurrido durante el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos).


Y qué piensa hacer para agilizar al Estado?


En el Estatuto Anticorrupción hay facultades para eliminar trámites, y estamos haciendo una cruzada con el sector privado y dentro del Gobierno para eliminar los trámites posibles y volver a un Estado en donde se crea en la buena fe de la gente. Eso desapareció y hoy los funcionarios presumen mala fe y ponen todo tipo de trabas. Eso, además, es fuente de corrupción (xitos y retos del Gobierno Santos, un año después de la posesión).


Entre las cosas de corrupción que ha hallado, cuál fue la que más lo estremeció?


La salud. Apropiarse del dinero que está destinado a la salud de los colombianos, sobre todo a los más necesitados, es un crimen. Diría que casi de lesa humanidad (Así fue el primer año del presidente Santos en Redes Sociales).


Luego de las medidas que tomó para hacer frente a esa situación, qué piensa hacer con la resurrección del Ministerio de Salud?


La salud debe ser un servicio primordial y eso requiere un Ministerio dedicado con exclusividad a su atención y fortalecimiento. Una mejor salud pública es una de las prioridades del Gobierno.


Pero frente a la crisis de la salud qué viene?


Esta semana que comienza presentaremos un acuerdo al que llegamos con los médicos sobre cinco aspectos fundamentales. Le estamos inyectando al sistema un billón de pesos adicionales para mejorar su liquidez, actualizaremos el POS antes del primero de diciembre y comenzaremos este año la unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, empezando con los mayores de 60 años. Ya está actualizado para los menores de 18 años. Buscaremos que sea la Superintendencia Financiera la que vigile a las EPS, al fin y al cabo son aseguradoras.


Es partidario de aumentar la edad para pensionarse?Está listo el Gobierno para afrontar semejante bomba?


Tarde o temprano el país tiene que decidir sobre eso y podría ser conveniente que lo lleváramos a la Mesa de Concertación Nacional, para iniciar esta compleja discusión con empresarios y centrales obreras (365 días a bordo de las cinco locomotoras).


El desempleo se ha reducido, pero aún sigue siendo muy alto. No le parece?


Así es. Por eso seguiremos haciendo esfuerzos para reducirlo. Un desempleo por encima del 10 por ciento es inaceptable (El país va bien, dice scar Iván Zuluaga, ex ministro de hacienda).


Ya tiene el instrumento constitucional para crear los ministerios de Salud y de Trabajo. Cuándo designa ministros?


Tengo plazo hasta noviembre, y estamos diseñando ministerios modernos y eficientes. Hace 20 años, a mí me tocó, por pura coincidencia, crear el Ministerio de Comercio Exterior. El presidente Gaviria me dijo entonces: Encárguese de crear este Ministerio, y lo hicimos con los métodos más modernos, con una estructura diferente a la tradicional. Hoy ese Ministerio es ejemplo de eficiencia. Quisiera que los nuevos ministerios también lo sean.


Qué idea tiene de lo que debe ser el nuevo Ministerio de Trabajo?


Debe crear las condiciones para generar más empleo, formalizar el trabajo y hacer respetar los derechos de los trabajadores.


Si no es inminente el nombramiento, la versión de que reajustaría su gabinete al cumplir su primer año no es cierta?


Está por verse (Así les ha ido a los ministros del presidente Santos durante este año).


Y la versión de que Rafael Pardo sería el nuevo ministro es cierta?


Está por verse.


Entra el Partido Liberal al gabinete?


Ya está. Juan Carlos Esguerra es liberal y Diego Molano también lo es.


Generar empleo, combatir la corrupción, impulsar el crecimiento y reducir la pobreza serán entonces sus grandes prioridades para su segundo año de gobierno?


Para el segundo, el tercero y el cuarto.


Cuál fue su mayor frustración en este primer año de gobierno?


La ola invernal que nos obligó a desviar recursos y esfuerzos que han debido invertirse, desde el primer día, en mejorar las condiciones sociales. Nos retrasó las políticas que teníamos diseñadas (Infografía con los 10 momentos del primer año de Gobierno de Juan Manuel Santos).


La ola invernal dejó al descubierto la ineficacia de la mayoría de las corporaciones regionales. Insistirá en su reforma?


Sí. Presentaremos un proyecto de ley para reformarlas completamente, para que tengan una gobernabilidad eficaz y dejen de ser simples fortines políticos.


Qué lo ha entristecido más este año?


La muerte de tantos colombianos, sacrificados por esta violencia absurda.


Y qué hacer para evitarlo?


Todos los gobernantes de los últimos tiempos han soñado con dejar el país en paz. Ojalá a mí se me den las circunstancias para lograrla. Hay que jugar bien las cartas. He sido negociador toda mi vida y la oportunidad, el momento y las condiciones tienen que ser las indicadas para ser exitosos. Necesitamos, para comenzar, unas manifestaciones muy contundentes de las guerrillas de que sí quieren un acuerdo de paz, porque son demasiadas las veces que han engañado al pueblo y al Gobierno.


Por qué cree que ahora sí querrían?


Están debilitadas, cansadas y desesperadas, aunque no están derrotadas. Espero que los golpes tan contundentes que les hemos dado las hayan hecho reflexionar.


A qué adjudica la sensación de que se ha bajado la guardia en seguridad?


Al cambio de estrategia de las Farc. Buscan precisamente que se genere esa sensación. Y también al coletazo de nuestras propias acciones ofensivas, pues nos hemos metido, como nunca antes, en sus madrigueras y les estamos quitando su principal fuente de financiación: el narcotráfico. Lo que sí quiero reiterar es que no solo no hemos bajado la guardia sino que vamos a redoblar nuestros esfuerzos, sin desconocer que hay problemas en algunas zonas.


Qué debería hacer la guerrilla para abrir la puerta de la negociación?


Para comenzar, que liberen a todos los secuestrados. No voy a cometer la equivocación de ir destapando las cartas en público y hacer de esta negociación un evento público, creo que aquí la prudencia y la discreción deben reinar.


Han logrado reorganizarse las Farc?


Han cambiado de estrategia. Sabemos que no solo quieren generar más sensación de inseguridad, a través de operaciones avispa de terrorismo, sino que quieren fomentar y manipular la protesta social.


Sobre este tema de la seguridad, el más vigilante parece ser el ex presidente Uribe, quien permanentemente envía trinos en su cuenta Twitter denunciando algún asesinato o un secuestro. Eso ayuda o molesta?


No quiero decir nada que me ponga en contraposición con él, pero por supuesto que eso ni ayuda ni contribuye a que las Fuerzas Militares sean más eficaces (Tensión con Álvaro Uribe durante el primer año de gobierno de Santos).


Y su balance del combate a las Farc?


Una sucesión de grandes golpes. La baja de Jojoy y de muchos de sus segundos. Los estamos sacando de las madrigueras, cosa que nunca se había hecho, y se lo digo yo que fui Ministro de Defensa. Hemos avanzado mucho, pero eso tiene un costo (León Valencia opina sobre la seguridad democrática en estos 12 meses).


Por qué las Farc han concentrado su acción en Cauca, Huila y Nariño?


Porque la geografía de esos departamentos es ideal y fue allá donde los sacamos de sus madrigueras, precisamente en Cauca y Huila. Les quitamos ese hábitat donde han vivido cómodamente durante 30 o 40 años.


Cuál es su agenda de prioridades para el segundo año de gobierno?


Son enormes. La implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que es un gran desafío; el nuevo esquema para distribuir las regalías; llegar a desempleo de un solo dígito; avanzar en la reducción de la pobreza, sobre todo de la pobreza extrema; buscar golpes certeros a los grupos violentos; coordinar con los alcaldes una estrategia de seguridad más efectiva; seguir proyectando al país en el campo internacional y poner en marcha los tratados de libre comercio con los mercados más importantes, como EE. UU. y Europa.


Sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no cree que han surgido demasiadas expectativas?


Sí. Tengo ese temor, pero no vamos a desfallecer. Enfrentaremos con la fuerza de la institucionalidad las dificultades que se vayan presentando. Repito: la aplicación correcta y total de esa ley, la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios, me hará sentir satisfecho de haber llegado a la Presidencia.


El lado negativo es que ya han sido asesinados varios líderes...


Ahí tenemos un gran desafío para proteger a todos esos campesinos que quieren legítimamente reclamar la tierra que es de ellos. Y tenemos el gran desafío de no permitir que avivatos se presenten a reemplazar a los que realmente tienen ese derecho. No vamos a permitir ni lo uno ni lo otro.


En infraestructura, qué hará?


Es muy importante avanzar más rápido. Hay que construir lo que se destruyó. Eso se puede hacer en un año, en unos casos; en otros, tardará dos o tres. Serán estructuras mejores a lo que teníamos. Por ejemplo, vamos a relocalizar o reconstruir cerca de 2.800 colegios que quedarán muchísimo mejores a los que existían antes de la tragedia (Decano de Ciencias Económicas de la U. Nacional analiza política económica de Santos).


La contratación de obras se volvió una invitación a la corrupción. Hasta dónde logró enquistarse en la administración?


Este flagelo apareció en muchos sectores de la administración pública. Las consecuencias son nefastas y por eso estamos empeñados en combatirla con todo lo que está a nuestro alcance, por supuesto de la mano de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Prometimos crear un cuerpo élite para combatir a los corruptos, tal como lo hicimos con los terroristas, convirtiéndolos en objetivos de alto valor, y así hemos procedido, con resultados claros y contundentes. Y vienen más capturas!


Por qué Uribe tiene la idea, y lo ha dicho, de que esta acción contra la corrupción es una acción contra su gobierno?


Un segundo... mmmm... Nopecu, nopecu, nopecu...


Qué significa "nopecu"?


No pelear con Uribe. NO-PE-CU (Juan Manuel Santos Santos es el vicario de Uribe?: Carlos Gaviria).


Qué piensa de la afirmación de Uribe de que ojalá los escándalos que usted ha denunciado no terminen siendo "falsos positivos"?


Como diría el cofrade Alfonso Palacio Rudas, los hechos son tozudos.


Es decir, no es válida la observación?


No es válida porque hay más de 19 personas ya capturadas y vienen muchas más. En solo los dos casos que hemos decidido intervenir se le ahorra al país un billón de pesos al año. Esas no son cuantías insignificantes. Y le quiero decir, con toda claridad, que vamos a seguir.


Otro tema: Cómo va a enfrentar el rechazo de las cortes a la reforma a la justicia?


La palabra la tiene el Congreso.


Pero la primera reacción de las cortes es que usted presentó prácticamente el mismo proyecto que sometió hace varios meses a las cortes. Es decir, que esa especie de consulta fue inocua y que no hubo concertación. Es así?


No es exactamente el mismo proyecto. Lo que pasó es que de las cortes no recibimos propuestas. Espero que las hagan en el Congreso. Además, hay situaciones complejas en donde las mismas cortes no se pusieron de acuerdo.


Entonces es partidario de que las cortes presenten su propio proyecto?


Por supuesto. Y el Congreso decide.


Usted no está radicalizado en que la reforma tiene que ser la que presentó?


No, no, no. Estamos más que dispuestos a discutir; esta es una propuesta que el Gobierno está haciendo y es el Congreso de la República el que debe decidir.


Por qué insiste en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura?


La propuesta vino de algunos juristas muy prestigiosos, incluyendo magistrados de las altas cortes. Pero el Gobierno no está cerrado. Lo que sí necesitamos es una estructura mucho más eficaz y eficiente en el manejo de los recursos y la administración de la justicia, para quitarnos ese vergonzoso título de ser uno de los países más lentos del planeta en resolver sus pleitos.


El proyecto establece que la Corte Constitucional será tribunal de cierre. Eso ha causado molestia en la Corte Suprema...


Tiene que haber alguna instancia en la que se unifique la jurisprudencia en la protección de los derechos fundamentales.


Cree que sí deben prosperar tutelas contra sentencias judiciales?


Solo en casos muy excepcionales.


Tampoco hubo acuerdo sobre la doble instancia para juzgar a parlamentarios...


Ese sí que es un derecho fundamental que está consagrado en todas las cortes del mundo. Todo ciudadano tiene derecho a más de una instancia cuando lo juzgan.


Entre otras cosas, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, acaba de proponer la resurrección de la inmunidad parlamentaria. Usted qué opina?


No creo que el propio Congreso acepte esa iniciativa. La historia ha sido muy negativa para que volvamos a darles inmunidad a los congresistas.


Hay quienes dicen que inmunidad parlamentaria es impunidad. Lo es?


No. El Congreso tiene muchos enemigos. En lo que sí estoy de acuerdo con el presidente del Congreso es en la necesidad de restablecer el equilibrio entre poderes públicos, y no es sano que el Congreso se sienta arrinconado. Eso es dañino para la democracia. Desde el principio, me propuse restablecer la armonía con los poderes públicos, y especialmente con la justicia. Lo que ha pasado es que el Congreso se ha sentido arrinconado; muchas veces tiene temor de producir leyes o de votar en uno u otro sentido, y eso no es sano.


Pero el remedio para restablecer el equilibrio es la inmunidad?


No. El remedio es que legisle sin temores ni prevenciones. Por ejemplo, una seria discusión y decisión sobre la reforma a la justicia ayudaría a devolverle al Congreso ese aire que necesita para recuperar el sano equilibrio entre los poderes.


Qué normas de la reforma le permiten al Congreso liberarse del arrinconamiento en que, dice usted, se siente frente a las cortes?


Desde la Constitución del 91, el Congreso ha debido priorizar los derechos. No lo hizo y, por no hacerlo, lo reemplazaron las cortes. Y no solamente reemplazaron al Congreso dando prioridad a los derechos de los colombianos, sino que fueron más allá: en cierta forma se tomaron atribuciones del Congreso. La forma como este puede recuperar espacio perdido es cumpliendo con su deber, es decir, legislando.


Qué trae la reforma sobre doble instancia?


Un sector de los magistrados de la sala penal fallará en primera instancia, y otro, de la misma sala, fallará en segunda instancia. Pero aquí estamos abiertos. Algunos magistrados de la Suprema han propuesto que no sea la sala penal la segunda instancia, sino que sea la sala plena u otra sala.


Otra polémica reforma es la que usted ha presentado a los rectores sobre educación. Cómo enfrentar el rechazo de los rectores?


No hay rechazo. Todo lo contrario, con excepción de dos puntos donde aún hay discusión, a mi juicio más política que de sustancia. La Ministra de Educación me ha dicho que el proyecto ha logrado amplio apoyo del sector y por fuera de él. Si queremos romper ese cuello de botella tan negativo, en donde los muchachos que se están graduando no encuentran cómo continuar con su educación superior, esta reforma es necesaria. No vamos a privatizar la educación. Proponemos un modelo que ha tenido mucho éxito, y es dar la oportunidad de tener más estudiantes en educación superior y con mejor calidad (Juan Manuel Santos ha impuesto su propio estilo en la Casa de Nariño).


Usted dijo que existen amigos y enemigos de sus relaciones con Venezuela. Quiénes son unos y quienes los otros?


Los amigos son la inmensa mayoría que entiende las bondades de que los dos países tengan relaciones cordiales. Los enemigos son los que creen que a gritos, insultos y con amenazas de guerra se pueden solucionar los problemas. (Ex vicecanciller Camilo Reyes analiza el manejo de política exterior del gobierno Santos).


Y sí hay quienes actúan así? Los hay?


Sí, hay quienes creen que es mejor que los países se insulten, se griten y se amenacen inclusive con la guerra, como alternativa, en vez de tener buena relación.


Se refiere usted al ex presidente Uribe?


No, no, no. Ni más faltaba! Es una posición genérica. Me refiero a aquellas personas que no saben respetar las diferencias.


El Partido Conservador está proponiendo una reforma para eliminar el derecho de aborto en las tres condiciones que establece hoy la Constitución. Qué opina?


Mi opinión es la misma que tiene la Corte Constitucional.


Sobre su lucha contra la corrupción, Uribe ha sentido que eso es contra él y escribió en Twitter: "Como elector del actual gobierno, me ofende que su política anticorrupción sea un show contra nuestro gobierno".


No. No es contra él, es contra los corruptos y él, creo yo, es una persona honesta.


Con esas diferencias con Uribe, cómo aspira a que la Unidad Nacional se mantenga?


Todos los partidos están firmes con ella.


Esa es una de sus mejores conquistas en materia política en su primer año?


La Unidad Nacional está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo de democracia responsable y efectiva (Los tres Juanes que tiene Juan Manuel Santos).


Cómo siente que va el país bajo su mando?


Séneca decía que cuando no se tiene claro el puerto de destino todos los vientos son desfavorables. Hoy, por fortuna, tenemos claro ese puerto de destino: más empleo, más seguridad y, sobre todo, menos pobreza. Y estamos cumpliendo.


Y no afecta a la Unidad Nacional que Uribe continúe alejándose de su gobierno?


Espero que entienda que lo que estamos haciendo aquí es cuidándole sus huevitos.


YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO



Fuente
468x90.1
iduimi324
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 01 Jun 2011, 04:08

Volver a Internacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

Click me:
Computer fun
Foro Mexicano
Colombia en foros
Foros Venezuela
Zone COMX Forum
Forum Romano
Forum Brasileiro
العربي%20المنتدى
cron