Página 1 de 1

EE. UU.: fin de la comedia, pero ahora sigue el drama

NotaPublicado: Dom, 07 Ago 2011, 07:52
por y_qnaezip_y

Superado el lío -más bien teatral- para que a Obama le dieran permiso de conseguir más plata prestada, Estados Unidos volvió al drama de la vida real y terminó la semana con la firma Standard and Poors (S&P) rebajándole la calificación de su deuda de AAA (la máxima posible) a AA+.


El espectáculo en el Congreso de las últimas semanas sobre las condiciones para endeudarse fue solo una riña doméstica en que -desesperados-marido y mujer se culpan porque desde hace 4 años no tienen trabajo o no pagan a tiempo las cuotas de la casa. Afuera, los vecinos escuchan los gritos y temen que a través de una ventana salga despedida una matera y los lastime.


En fin, una faceta más de la misma crisis que comenzó en el 2007.


S&P bajó la nota porque considera que el acuerdo de recorte fiscal aprobado por el Congreso se queda corto para pagar la deuda en el futuro. Las otras agencias (Fitch y Moodys) dijeron, por su parte, que el acuerdo era un primer paso, pero insuficiente.


Fitch podría sumarse a S&P y bajar su nota pues abiertamente dice que el perfil de la deuda "no es consistente" con la calificación AAA, pese a que en lo inmediato el riesgo de que Estados Unidos no pague sus deudas "sigue siendo extremadamente bajo".


La misma agencia advierte que hay que tomar decisiones difíciles para poder cobrar más impuestos y ser más agresivos en recortar gastos.


El ajuste del cinturón tendrá que hacerse en medio de un crecimiento débil, y Moodys espera que siga así en los próximos 2 ó 3 años. A favor, Fitch dice que Estados Unidos cuenta aún con una moneda "sin competencia", empresas sólidas y rentables, y sus bonos, pese al escándalo, son los más apetecidos.


Lo cierto es que, por ahora, la recuperación se enfrió y el mismo Obama ha reconocido que es un riesgo real caer en una segunda recesión en menos de dos años (la tan mencionada doble caída), el Gobierno no podrá meter la mano gastando más, pues se acaba de comprometer al recorte de 2,4 billones de dólares.


Al riesgo de recesión en Estados Unidos se le suma la crisis de deuda en Europa. Allí también las economías podrían caer pues los duros ajustes estrangulan el consumo.


La unión de las perspectivas de Europa y Estados Unidos hundieron las bolsas en todo el mundo en la semana que pasó. En Fráncfort, la caída de las acciones fue de 12,9 por ciento; en Nueva York, 5,75, y en Colombia, 5,64.


La esperanza de que esas caídas no se acentúen aún más es que los inversionistas justamente hubieran salido a vender acciones en masa previendo la caída de la nota, que Standard & Poors comunicó el viernes cuando los mercados estaban cerrados.


Qué significa la nota AA+?


Hasta el viernes, la deuda de EE.UU. se calificaba como AAA por S&P. La nueva nota AA+ significa que la capacidad de pago pasó de ser "extremadamente" fuerte a, sólo, "muy" fuerte.


Reacciones
Medio mundo se pronunció


Regaño de China. Ese país reclamó a Estados Unidos que "pague por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro" . Y pidió una nueva moneda global de reserva en reemplazo del dólar.


El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China, pero dijo que por el ahora el dólar seguía siendo clave. "No es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana".


Francia dijo a través de su ministro de Economía, Franois Baroin, que "tiene plena confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos".


Rusia anunció que no tiene planes de hacer ajustes a sus reservas de oro o divisas extranjeras denominadas en dólares después de que Standard & Poor rebajara la calificación de deuda de Estados Unidos.


Los líderes del G-7 conversaron ayer intensamente por teléfono sobre cómo abordar las crisis en Europa y en EE. UU., que están causando agitación en los mercados financieros.


El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo sostendrá hoy una poco común conferencia telefónica para hablar sobre los problemas de deuda de la zona euro.


El gurú de las finanzas Warren Buffett afirmó ayer que la decisión de Standard and Poors (S&P) de bajar la nota de la deuda de Estados Unidos "carece de sentido" y tendrá "un impacto limitado".


Degradados
Caras de la misma crisis


Desde el 2006, muchas familias estadounidenses dejaron de pagar su hipoteca porque los préstamos tenían intereses variables, y se treparon (como la upac, pero en inglés). Esos préstamos respaldaban bonos con las mejores calificaciones de las mismas agencias que ahora juzgan a Europa y a Estados Unidos, y fueron comprados en masa por los bancos. Cuando esas inversiones quedaron valiendo nada, muchos bancos quebraron, y el punto máximo fue la caída de Lehman Brothers.


Con los bancos en crisis, el crédito para consumir o invertir escaseó, lo que, sumado a familias en dificultades y perdiendo sus viviendas, precipitó a Estados Unidos a una recesión desde diciembre del 2007. Para reanimar la economía, el Gobierno gastó más. Vino una recuperación que se notó cuando el desempleo bajó de 10,1 a 8,8 por ciento. Ahora hay una recaída pero el Gobierno ya no podrá gastar más.


MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMA DE EL TIEMPO



Fuente