Cuando se estrenó la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler, en 1910, la apodaron la de los mil, porque el escenario se vio repleto con una exorbitante congregación de músicos y cantantes, que ejecutaron una combinación de genialidad, excentricidad y capricho salida de la cabeza del célebre compositor bohemio-austriaco, fallecido hace 100 años en Viena.
Ante las exigencias logísticas de un montaje de estas características, incluidos el espacio y el presupuesto, la obra nunca se ha podido interpretar en Colombia.
Pero eso podría cambiar el próximo 15 de octubre, cuando la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), bajo la dirección del mexicano Enrique Diemecke, planea unirse a la Sinfónica Nacional y a las principales organizaciones corales del país para hacer realidad este proyecto. El concierto, que tendría lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, se repetiría al día siguiente.
"Gustav Mahler (1860-1911) siempre pensó que nada podía ser superior a la imaginación, que había que dejar que todo volara", afirma Diemecke, titular de la OFB. l, que propuso este reto, sostiene una relación especial con la obra, que ya ha dirigido en México.
"En las imágenes que se conocen de la primera vez que se tocó -cuatro años después de que el músico de origen judío comenzó a componerla-, todo estaba montado como si fuera el cielo, la congregación final y eterna", comenta.
Gran parte del impacto de esta sinfonía, dedicada a Alma Schindler, la esposa de Mahler, reside en su aspecto coral. La robustez requerida en este campo se logrará gracias a la participación de los coros de la pera de Colombia, Santa Cecilia, Infantil Crescendo y el de la Fundación Música en los Templos.
Como solistas estarán las sopranos Petya Dimitrova, Laura De Sousa y Beatriz Mora; las contraltos Kismara Pessatti y Karla López; el tenor Thomas Studebaker, el barítono Antonio Torres y el famoso bajo bogotano Valeriano Lanchas. En total, serán 412 artistas en escena.
"Hay una cantidad de cosas en las que hemos estado trabajando, como la adecuación del teatro, por espacio, y de la concha acústica, para una sonoridad adecuada", cuenta María Claudia Parias, gerente de la Filarmónica, quien agrega que el concierto será transmitido en pantallas gigantes, así como por televisión y vía Internet. Además, se grabará un DVD, que saldrá a la venta en diciembre.
"Este es el proyecto más ambicioso en el que se ha embarcado esta sociedad sinfónica en toda su historia", concluye Parias.
412 músicos en escena
Habrá 80 instrumentos de cuerda, el doble del número normal en una orquesta: 10 contrabajos, 38 violines, 16 violas, 14 chelos y 2 arpas.
255 voces integrarán el coro
Se dividirá en tres partes: dos segmentos mixtos, cada uno de 100 cantantes adultos, y otro de 55 niños, que ya están ensayando.
80 metros de ancho
La primera línea de las escalas requiere ese espacio para ubicar a más de 250 personas del coro. Será necesario adaptar el teatro.
90 minutos ininterrumpidos
Eso dura la interpretación de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, que será transmitida en directo por Internet, televisión y radio.
La genialidad de un osado
Así era Gustav Mahler
Excéntrico, atrevido a la hora de experimentar tanto con sus obras como con las de otros, y reconocido también por su vida de mujeriego, Mahler fue uno de los grandes compositores de finales del siglo XIX, en la transición al XX. El año pasado se celebraron los 150 años de su nacimiento, y en el 2011 se conmemoran los 100 de su fallecimiento.
Serán dos conciertos en Bogotá
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7a. No. 22-47), el 15 de octubre, a las 8 p.m., y el 16, a las 11 a.m. Aún no hay boletas a la venta.
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Fuente