Banco Central Europeo disipa temores a un lunes negro en bol
Las principales bolsas europeas abrieron este lunes con bajas, siguiendo la tendencia de las asiáticas, aunque Milán y Madrid respondieron positivamente al apoyo expresado este domingo por el BCE.
El Dax 30 de Fráncfort descendió en la apertura un 0,8 %, el CAC-40 de París un 0,95 %, y el FTSE-100 de Londres, el 0,73 %. Sin embargo, el FTSE MIB de Milán subió un 0,29 %, y el IBEX 35 de Madrid se disparaba el 2,64 % en los primeros minutos de negociación, después de que este domingo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que van a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro.
Esta declaración se interpretó como un compromiso de BCE a adquirir deuda soberana de España e Italia. Además, la prima de riesgo española bajaba poco antes de la apertura de las bolsas hasta los 298,9 puntos básicos después de cerrar el pasado viernes en 370, y la italiana descendió a 309 puntos básicos, después de cerrar el viernes en 373.6.
Las principales bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, con una caída de casi el 4 % en Seúl, y Tokio, el 2,17 %, pese a la declaración del BCE y un comunicado del G7, que antes de la apertura se comprometió a una coordinación para asegurar la estabilidad de los mercados financieros.
El G7 celebró una teleconferencia de urgencia para tratar de aliviar el impacto en los mercados de la rebaja de la deuda estadounidense por parte de la agencia Standard & Poor's.
Caídas en bolsas asiáticas
La bolsa de Hong Kong amplió sus pérdidas al final de la mañana de este lunes, cayendo por un momento un 4,07%, luego que la agencia Standard and Poor's degradara la calificación de la deuda estadounidense.
Shanghai también se hundió, retrocediendo más del 4%. Todas las Bolsas asiáticas perdían terreno este lunes, tras la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y cuando los responsables de las principales economías se movilizan para evitar un crack mundial.
Fuente