Los 103 mil votos con los que el médico Carlos Alberto Botero barrió en las elecciones para Gobernador de Risaralda en el 2003 ahora tienen en riesgo su futuro político.
Sobre la cabeza de Botero, el más firme aspirante a la Gobernación en las elecciones de octubre próximo, pesa un pliego de cargos (acusación disciplinaria) por parapolítica. La Procuraduría considera que su triunfo de hace ocho años se basó en el poder de Carlos Mario Jiménez, Macaco, extraditado jefe del Bloque Central Bolívar de las Auc.
Por eso, Botero aparece en la larga lista de aspirantes cuestionados, bien porque están investigados por actos de corrupción o supuestos nexos con grupos ilegales o porque son familia o fichas de dirigentes condenados, especialmente por parapolítica.
Aunque muchos de ellos perdieron esta semana el respaldo de los partidos que les dieron su aval, en la práctica podrían ser elegidos como gobernadores, alcaldes o diputados, pues ya hay baterías de abogados listos a tumbar, vía tutela, las anulaciones de candidaturas que ordene el Consejo Electoral.
Botero, antes liberal y ahora candidato del Movimiento Unir, le dijo a EL TIEMPO que la única vez que vio a Macaco fue en la desmovilización para en el 2006, invitado por el Gobierno, y que "es extraño" que su expediente se hubiera movido apenas él empezó su campaña. La Procuraduría cuestiona que 22 mil de sus votos los hubiera obtenido en Dosquebradas, donde el jefe de las Auc ejercía poder y donde hoy su hermano, Roberto Jiménez Naranjo, podría ser el próximo alcalde.
En por lo menos una decena de departamentos hay serias reservas sobre varios de los principales candidatos. En La Guajira, Cambio Radical le acaba de quitar respaldo al aspirante con más chance, Francisco Gómez, señalado de contar con supuestos apoyos de ex paras; y en Caquetá los tres candidatos están cuestionados.
En Guaviare, mientras se espera que la Fiscalía le fije fecha para indagatoria por un caso de parapolítica al ex gobernador José Alberto Pérez, este va a la cabeza en la disputa por ese cargo para el periodo 2012-2015. Los ex jefes paramilitares Jorge Pirata y Daniel Rendón, Don Mario, aseguraron en versión libre ante Justicia y Paz que Pérez apoyó a las autodefensas en esa zona.
"Son cargos que nunca se han demostrado. Contrario a los que me señalan, yo sí tengo documentos escritos que comprueban mi inocencia", le dijo el aspirante por el Partido Conservador a Llano Sie7e días.
En Arauca, el ex gobernador Julio César Acosta, preso por nexos con los paras del Bloque Vencedores, se juega un gana-gana para la Gobernación, pues los dos principales aspirantes son considerados como sus fichas. Carlos Eduardo Pinilla, a quien Cambio Radical le acaba de retirar el apoyo,fue secretario de su gobernación. Y el médico José Facundo Castillo fue director del hospital de Arauca en su administración.
Y en Córdoba, el clan López Cabrales -que tiene a su cabeza, el ex senador Juan Manuel López, condenado por parapolítica- le apuesta a Víctor Raúl Oyola. Otro peso pesado de la política de ese departamento investigado por supuestos acuerdos con los paras, el ex senador Musa Besaile, apoya a Alejandro Lyons Muskus, que es cercano al contratista Emilio Tapia, uno de los salpicados por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.
Afrovides, el movimiento de negritudes que logró una votación récord con Yahir Acuña en las pasadas parlamentarias, está apoyando para la Gobernación del Cesar a Arturo Rafael Calderón Rivadeneira. l fue secretario de salud de Hernando Molina, gobernador condenado por nexos con los paras de Jorge 40. Es el mismo movimiento que avaló la candidatura del hermano de Macaco en Dosquebradas.
Así está la política en Sucre
A la contienda por la Gobernación de Sucre entró por el PIN el ex fiscal Ramón Emiro Muskus, quien fue secretario privado del ex gobernador Salvador Arana, condenado a 40 años por el homicidio del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz. Otro candidato es el viejo cacique liberal Julio César Guerra Tulena, que repite aspiración. Jairo Fernández Quessep, que salió avante de una investigación por parapolítica, aspira a la alcaldía de Sincelejo por el partido de La U. La esposa del representante Yahir Acuña, Milene Jarava Díaz, aspira a la Asamblea en Sucre por el Movimiento Afrovides. "Ella ha sido mi jefe de debate y de todas mis aspiraciones", asegura Acuña, que en reiteradas ocasiones ha negado el respaldo de Enilce López, la Gata, a sus campañas.
Mi pistola es legal
Francisco Kiko Gómez sigue adelante con su campaña por la Gobernación de La Guajira a pesar de que Cambio Radical le quitó el aval por un proceso que se le sigue como presunto auxiliador de paras de Jorge 40. "No me han notificado y nunca he tenido nexos con paras", le dijo Gómez a este diario. Y aunque admitió que estuvo preso por porte ilegal de armas, dice que no fue condenado y que demostró que su pistola (que aún carga) es legal. "Me están haciendo un daño moral". Su contendor es Bladimiro Cuello, quien llegó al Senado como sucesor de William Montes, cuyo caso de parapolítica fue retomado por la Corte. A su campaña se la cuestiona por un presunto favorecimiento de la actual administración: "Falso. Hago campaña con los partidos y con mi equipo".
El pulso en el Magdalena
Otro de los que perdió el aval de Cambio Radical es José Pinedo, candidato a la Gobernación del Magdalena e hijo de Miguel Pinedo, investigado por supuestos nexos con el para Hernán Giraldo: "Nuestro proceder es limpio y sigo adelante". En el partidor por esa gobernación también está Joaquín Gutiérrez Caballero, ex asesor de la Fiscalía. A Gutiérrez -amigo y ex trabajador de Abelardo de la Espriella, abogado de poderosos paras y de publicitados procesos- se le reprocha su nexo con Enrique (su tío) y Jorge Luis Caballero (su primo), dos de los primeros congresistas procesados por la parapolítica. El joven aspirante, avalado por el partido de la U, se defiende diciendo que es un empresario y que en la época en la que paras se afianzaron en el Magdalena, él no estaba en la región. Finalmente, Luis Miguel el Mello Cotes, candidato liberal, niega tajantemente ser la ficha del condenado ex gobernador de ese departamento Trino Luna. A el Mello también se le cuestionan nexos familiares con personajes mencionados en expedientes sobre el poder de los paras.
En Caquetá, tres cuestionados
La pelea por la Gobernación de Caquetá se concentra en tres candidatos. Una de ellas, Nelcy Almario, hermana de Luis F. Almario, investigado por el crimen del clan Turbay Cote, por farcpolítica y por parapolítica. Sobre el Liberal Harry González, las dudas surgen por menciones de paras que lo acusan de entregar datos de contratistas para cobrar vacunas. "No tengo denuncias ni nexos con grupos ilegales, es una guerra sucia". El otro aspiran te es Arnulfo Gasca, protagonista del video -revelado por EL TIEMPO- el patrón de patrones. Dice que no está impedido por haber sido investigado por narcotráfico en los 90.
Esto dicen
"No me reuní ni recibí apoyo de Macaco, ni de ningún grupo ilegal", dijo Carlos Botero, candidato a la Gobernación de Risaralda.
"Tengo documentos que comprueban mi inocencia. Los nexos nunca se han probado", José Pérez, a la Gobernación de Guaviare.
"No me han notificado y nunca he tenido nexos con paras", aseguró Francisco Gómez, a la Gobernación de La Guajira.
"No tengo ninguna inhabilidad para aspirar (...) tengo el respaldo del pueblo", Arnulfo Gasca, a la Gobernación de Caquetá.
Jairo Fernández
"Yo respondí a la investigación de la Corte y eso ya está en el pasado".
Alejandro Lyons
"Al ex senador Besaile que me está apoyando no le probaron nada".
REDACCIN JUSTICIA
Fuente