Fichas de Juan C. Martínez apoyan candidatura de herm

728x90.1

Fichas de Juan C. Martínez apoyan candidatura de herm

Notapor kehjiwjevos » Vie, 14 Oct 2011, 05:11

200x200
Fichas de Juan C. Martínez apoyan candidatura de hermana de capos

Tres de los principales socios políticos del ex senador Juan Carlos Martínez en el Valle están respaldando una de las candidaturas más polémicas para las elecciones del próximo 30 de octubre.

Ana Cecilia ‘Chila’ Valencia quiere repetir alcaldía en el municipio de Zarzal, norte del Valle. Ella es la hermana de los capos Dairo y Víctor Valencia, los ‘Pirañas’, capturados el año pasado por la DEA y la Policía de México.

Otro hermano, Léyner, fue capturado en el 2006. Todos fueron extraditados a Estados Unidos, que los considera como los principales enlaces de las mafias mexicana y colombiana.

Valencia, cuya candidatura fue inscrita por el PIN, empezó hace varias semanas una intensa campaña en la que ha compartido tarima con varios pesos pesados de ese partido y del MIO, movimientos que según varias autoridades son manejados por el ex senador Martínez Sinisterra desde la cárcel donde paga su condena por la parapolítica.

Héctor Fabio Useche, candidato del MIO a la Gobernación del Valle; el senador Juan Carlos Rizzeto y el representante a la Cámara Heriberto Escobar González se dieron cita el pasado 7 de agosto en ese caluroso pueblo para impulsar la segunda elección de la ex alcaldesa.

Consultada por EL TIEMPO, la candidata dijo que no puede responder por los errores de sus familiares y que su experiencia política es su principal respaldo.

“Son mis hermanos y lo seguirán siendo. Están pagando el error que cometieron y eso no va a ser impedimento para que yo llegue a la alcaldía de Zarzal”, afirmó.

También dijo que aunque Juan Carlos Martínez –a quien llamó su “jefe político”– esté condenado, “seguirá siendo el amigo de ‘Chila’ Valencia”.

En Zarzal hay siete candidatos, pero es uno de los municipios del Valle donde la alianza entre las fuerzas de Martínez y del destituido ex gobernador Juan Carlos Abadía se da como fija ganadora.

El año pasado Rizzeto sacó 76.304 votos para el Senado, a pesar de no tener ninguna experiencia política y de que prácticamente no pronunció discursos en su campaña.

Lo más cerca que había estado de un puesto público fue como contratista de la Gobernación de Abadía. Escobar González, que fue asesor de Abadía, visitó en varias oportunidades a Juan Carlos Martínez en la cárcel La Picota.

'No puedo responder por errores de mis hermanos'

En diálogo con  EL TIEMPO, Ana Cecilia Valencia dijo que no cree tener ningún impedimento para aspirar a la alcaldía de Zarzal (Valle del Cauca) porque fueron sus hermanos y no ella los que cometieron un delito.

"El hecho de que mis hermanos estén pagando una condena, son hechos que solamente ellos pueden resolver. Son mis hermanos y seguirán siendo mis hermanos, y están pagando el error que cometieron. Eso no va a ser impedimento para que yo llegue a la alcaldía de Zarzal", dijo Valencia, conocida como 'Chila'.

Sobre su relación con el candidato a la gobernación del Valle Héctor Fabio Useche, dijo que son amigos desde hace varios años.

"Nos conocimos políticamente cuando estábamos en las filas del doctor Jorge Homero Giraldo, ahí comenzó la amistad muy fuerte. Hoy apoyo la candidatura de Héctor Fabio Useche porque sé la clase de hombre que es", señaló.

Respecto a la imagen con el senador Juan Carlos Rizzetto y el representante Heriberto Escobar, el 7 de agosto pasado en el lanzamiento de la campaña, Ana Cecilia aseguró que por ser del PIN los dos congresistas la apoyan, al igual que otros candidatos. "Tal vez me están apoyando de amistad porque yo sí los he apoyado a ellos", dijo.

Sobre la foto dijo que estaban de invitados y otros más porque dice tener "una amplia amistad con los partidos".

EL TIEMPO le preguntó si conocía al ex senador Juan Carlos Martínez, preso en la cárcel La Picota, y respondió: "Claro. Si es mi jefe político debo conocerlo, porque es un jefe que (aunque) hoy esté en la cárcel no deja de desmeritar lo político que es".

Y agregó: "Hace muchísimo tiempo trabajo políticamente con él y creo que voy a seguir ahí en el movimiento y seguirá siendo mi amigo así esté en una cárcel o en un hospital siempre va a ser el amigo político de 'Chila' Valencia".

Al final, Ana Cecilia Valencia aclaró que en esta candidatura, Martínez Sinisterra no la está apoyando.

Elecciones, tema del sermón del domingo

En todas las parroquias del país, el sermón del próximo domingo 23 de octubre no será propiamente religioso. Esta vez, la Iglesia católica invitará a denunciar el trasteo de votos, la corrupción y demás acciones que atenten contra el buen desarrollo de las próximas elecciones regionales.

Ese día se dará lectura a una carta pastoral en la que los sacerdotes ofrecerán a los fieles católicos algunas orientaciones fundamentales para que los comicios puedan contribuir eficazmente a la construcción de una nación más democrática, justa y solidaria.

REDACCIÓN JUSTICIA

*Con apoyo de VIDA DE HOY

Fuente
468x90.1
kehjiwjevos

Volver a Nacional