Una fila interminable de vehículos en las dos principales vías de acceso a Cartagena, que quedaron inutilizadas, es el panorama que se vive este martes en las afueras de la ciudad. (Ver la galería de las inundaciones).
Se trata de la Troncal de Occidente y de la Cordialidad, que presentan inconvenientes por culpa de las fuertes lluvias que azotan la zona desde el pasado fin de semana.
En la tarde de este martes la única vía de acceso a la ciudad es la variante a Mamonal, pues la otra habilitada, la Vía al Mar, se encuentra taponada por habitantes de los corregimientos que exigen atención a la catástrofe que viven tras las fuertes lluvias.
En la carretera La Cordialidad un boquete de varios metros la dejó inutilizada, mientras que en la Troncal de Occidente un derrumbe y el agrietamiento de la tierra también paralizaron el tráfico vehicular.
La Cordialidad comunica a Cartagena con Barranquilla y Santa Marta, mientras que la Troncal de Occidente con el interior del país.
La alcaldesa, Judith Pinedo, se puso en comunicación con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, para buscar una solución conjunta a la situación de emergencia que se vive en los accesos viales a Cartagena, por causa de las corrientes de aguas que bajan desde Turbaco.
El Ministerio le aseguró a la mandataria que están en contacto con la concesionaria de la Ruta del Sol (acceso por La Cordialidad) para ejecutar acciones alternas y provisionales que permitan restablecer la movilidad en este área tras la ruptura de la vía por efectos de las corrientes provenientes del vecino municipio.
El Gobierno Distrital también trabaja para establecer rutas de acceso, como el desvío que se autorizó desde Bayunca hacia la Vía al Mar para ingresar por Crespo hacia la ciudad.
La emergencia también se vive en diversos barrios de la ciudad, los cuales amanecieron completamente inundados; también se cayeron varias viviendas y la mayoría de corregimientos quedó incomunicada.
Cartagena, colapsada por las fuertes lluvias
Un panorama tenebroso se vive este martes en Cartagena y sus corregimientos, tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad durante la madrugada.
Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez realizó un sobrevuelo en helicóptero en la ciudad para tener un panorama completo de las zonas criticas afectadas por el fuerte invierno.
La alcaldesa estuvo reunida desde las primeras horas de la mañana con el Gabinete Distrital y diseñó un plan de acción de contingencia por la emergencia invernal.
Según la Alcaldía, hay un reporte general de buen comportamiento en la mayoría de los canales que han sido intervenidos por la administración y se destaca que las obras en el puente Caimán contribuyeron a que no hubiera desborde de las aguas en esa zona.
La alcaldesa Pinedo dio instrucciones al Establecimiento Público Ambiental (EPA), compañías de aseo y al Cuerpo de Bomberos de despejar los árboles que han caído.
De otro lado, el Cuerpo de Bomberos del Distrito reportó emergencias en sectores como El Pozón, San Francisco, Villa Rosita, Olaya Herrera, Los Calamares, entre otros que se encuentran colapsados por las fuertes lluvias.
En el barrio Nariño varias viviendas se fueron al suelo y otras están a punto de caer, mientras que en el sector de Fredonia, en el barrio Olaya Herrera, todas las calles se encuentran inundadas.
El comandante de Bomberos, Joel Barrios manifestó que desde primeras horas de la madrugada la totalidad de los equipos del ente se encuentran en los sectores más afectados destaponando rejillas de drenajes pluviales, auxiliando a decenas de familias que se encontraban sumergidas en el agua y transportándolas a otros sitios.
También se ordenó el suministro de alimentos para las familias en los sectores donde no han podido realizar sus actividades normales de cocina por la emergencia.
JUAN CARLOS DAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Fuente