El forense que examinó el cadáver de Muamar Gadafi aseguró este viernes a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. (Vea especial sobre la caída de Gadafi).
El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.
"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.
Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el vierne que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.
Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes.
De otra parte, la ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del ex líder libio, Muamar Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.
"Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".
"Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.
Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia.
"Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes", sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.
Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.
Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".
El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno "ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento".
"Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos", declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil "es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas".
"Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a ver que la cultura de la impunidad termina, y ser compensados por lo que les pasó", agregó el portavoz de la ONU.
Hija de Gadafi intentó comunicarse
Aisha, la hija Muamar Gadafi, refugiada en Argelia desde finales de agosto pasado, intentó hablar con su padre con un teléfono por satélite y el rebelde que contestó le dijo que su padre había muerto, indicaron dirigentes de la insurrección.
"Cuando fue capturado, Gadafi disponía de un teléfono satélite Thuraya. El aparato sonó y uno de los rebeldes contestó. La persona que habló se presentó como Aisha y pidió hablar con su padre", según las fuentes.
La hija de Gadafi pensó que el rebelde que contestó a su llamada era un miembro de la guardia de su padre. "El rebelde le anunció entonces la muerte de Gadafi y la comunicación se cortó en ese preciso momento", explicaron las mismas fuentes.
Aisha contactó inmediatamente después con miembros del consejo militar de Misrata para saber qué iban a hacer con el cadáver de su padre, pero éstos se negaron a facilitarle detalles
EFE
- Muamar Gadafi, un hombre marcado por la sangre
- Tras la muerte de Gadafi, libios declaran la liberación de su país
Fuente