Ese departamento sigue liderando las estadísticas de quemados en el país. De los 463 casos reportados hasta ayer en toda Colombia, el 34, 3 por ciento son de Antioquia. Seguidos por Valle que lleva 53 casos, Caldas con 32 y Risaralda con 24.
Según Zulma del Campo Tabares, epidemióloga de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, en 39 municipios del departamento se han registrado quemados.
Siendo los más afectados Medellín con 61 lesionados, Bello con 9, Envigado y Marinilla con 8, Rionegro con 7 y Santuario e Itagüí con 5 casos.
En la capital antioqueña el incremento, con respecto a la Navidad del 2010, es del 30 por ciento.
Lo único positivo, según la secretaria de salud, María del Pilar Pastor, es que disminuyó el número de niños afectados. Mientras que el año pasado fue el 52 por ciento de los casos, este año bajó al 24 por ciento.
Para la funcionaria esa disminución es el resultado de los trabajos de prevención que se hicieron con las instituciones educativas, los padres de familia, el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y la Policía de infancia y adolescencia.
Por su parte, Tabares llamó la atención para que las personas no mezclen licor con pólvora. Pues un 26 por ciento de los afectados en esta Navidad presentó algún grado de alicoramiento.
También fue enfática en la necesidad de que las personas consulten de inmediato cuando se vean comprometidos los ojos.
La sugerencia inicial que dan los optómetras a las personas que tengan incidentes de este tipo es no ejercer presión sobre el ojo ni practicar ningún tipo de lavado, pues el daño puede ser peor.
Y la recomendación más efectiva para evitar cualquier incidente es no manipular pólvora y estar pendiente en todo momento de que los niños no se acerquen a las personas que realizan esas prácticas.
Cabe recordar que las personas que son sorprendidas manipulando pólvora reciben sanciones que van desde trabajo comunitario hasta la privación de la libertad.
Víctor Casas
Para EL TIEMPO
Fuente