"Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos", advirtió el secretario estadounidense de Defensa durante la transmisión del programa Face the Nation de la cadena CBS.
La tensión aumentó entre Teherán y Washington desde el martes luego de la advertencia iraní sobre la presencia de la marina estadounidense en el Golfo mientras realizaban maniobras militares, despertando temores sobre el eventual cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del petróleo mundial que se transporta por vía marítima.
Washington advirtió que mantendría sus naves de guerra desplegadas en el Golfo, en tanto la Casa Blanca estimó que las advertencias de Irán demostraban su "debilidad" y la eficacia de las sanciones aplicadas en su contra por impulsar su polémico programa nuclear.
El oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martin Dempsey, quien acompañó a Panetta en su presentación, dijo por su lado que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, lo cual sería una "acción intolerable", según él.
"Ellos han invertido en medios que podrían permitirles bloquear por un tiempo el estrecho de Ormuz. Por nuestra parte, invertimos en medios para asegurarnos que si ese es el caso, se lo impediremos", precisó el militar en el programa de la CBS.
"Actuaremos y reabriremos el estrecho" en caso de que lo cierren, añadió el general Dempsey.
AFP
Fuente