Tres sismos, el más fuerte de 5,9 grados Richter, sacudieron durante la noche del viernes al sábado las regiones rotas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirán dos años.
El temblor más fuerte se produjo a las 11:58 de la noche del viernes (2.58 GMT) con epicentro frente a las costas de Lebu, en la región del Biobío, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó en esa región una intensidad de entre 4 y 5 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.
El sismo también se percibió con una intensidad de entre 5 y 3 grados en la región del Maule, de entre 4 y 3 en la Araucanía y de 3 en Los Ríos. Después se registraron otros dos temblores de menor magnitud, el primero de ellos de 4 grados Richter, a las 5:41 de la mañana de este sábado (8.41 GMT), con epicentro cerca de Concepción, capital regional del Biobío, pero en esta ocasión bajo tierra firme.
Ese sismo se sintió con una intensidad de IV grados en distintas localidades de esa región. A las 7:31 de la mañana (10.31 GMT) la tierra volvió a temblar frente al litoral de Lebu, con una magnitud de 4,3 grados, pero una intensidad de solo 2 grados Mercalli, apenas perceptible por la población.
El terremoto de 2010, con una magnitud de 8,8 grados, fue el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo y desató un tsunami en las costas de Chile. En total fallecieron medio millar de personas y 800.000 resultaron damnificadas.
EFE
Fuente