Eduardo Montealegre advierte que no llega a Fiscalía

728x90.1

Eduardo Montealegre advierte que no llega a Fiscalía

Notapor SBarriner » Lun, 26 Mar 2012, 10:27

200x200
Eduardo Montealegre advierte que no llega a Fiscalía a hacer favores

Eduardo Montealegre Lynett, el séptimo Fiscal General en la historia de Colombia, dijo que está seguro de que estará en el cargo por los próximos cuatro años y que legalizar la droga no es una opción para Colombia.


El nuevo Fiscal revela que apoyará un proyecto que permitirá que los propios ciudadanos afectados investiguen y lleven a juicio a los responsables de pequeños delitos, lo que podría mover cerca de un millón de procesos represados. Sobre un eventual proceso de paz con la guerrilla, señala que el marco legal actual "es anticuado" y que aunque el margen de maniobra legal cada vez es menor, podría pensarse en amnistías condicionadas, incluso para los responsables de crímenes atroces, siempre que haya paz verdadera y verdad y reparación. (Reforma de la Justicia requiere profundas modificaciones: Fiscal)


Qué puede esperar el país de Eduardo Montealegre en la Fiscalía?


Garantías de una Fiscalía equilibrada y ponderada, que en el marco del Estado de Derecho va a dar una gran batalla contra la impunidad y la corrupción.


Qué responde a sus críticos sobre la cercanía con el uribismo?


Durante la presidencia de Álvaro Uribe presté asesoría con asuntos que tenían que ver con la defensa de Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Allí defendí los intereses de la Nación. Me defino como un liberal de la base, en el entendido filosófico de la palabra, en mi concepción de la sociedad, pero no pertenezco a ningún partido político, y no llego a hacerle favores a nadie. Como lo dije ante la Corte Suprema, la Fiscalía de Eduardo Montealegre no se convertirá en un obstáculo para esos procesos que son tan sensibles para el país, en los que se necesita establecer la verdad de lo que sucedió.


El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y la exjefe del DAS María del Pilar Hurtado tienen garantías para enfrentar un juicio justo en Colombia?


A pesar de que existen algunas deficiencias en el sistema penal, Colombia da suficientes garantías de imparcialidad. Los llamo a que regresen. Lo conveniente es acudir al proceso penal, presentar sus argumentos y sus pruebas para asumir una defensa, sobre la base de que en la Fiscalía encontrarán plenas garantías. (Los tres retos principales del nuevo Fiscal General de la Nación)


Qué opina como Fiscal del tema de la legalización de la droga, que se calienta de cara a la Cumbre de las Américas?


Ese es un paso que en este momento histórico no puede dar Colombia. Aún no es conveniente el discurso de la legalización. No es una solución para el problema del narcotráfico. Pero, obviamente, debe abrirse el debate sobre la conveniencia o inconveniencia, y que la comunidad internacional decida la orientación.


Qué falta por hacer en la lucha contra el narcotráfico?


Por el lado de la Fiscalía, hay un gran reto en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Necesitamos fortalecer herramientas, hay instrumentos internacionales muy importantes por utilizar, y el país debe buscar más apoyo con las autoridades de otros países para intensificar la colaboración en el intercambio de pruebas, rastreo de bienes y cuentas en el exterior. Se debe ir más allá de las fronteras en este tipo de investigaciones.


Qué hacer con la ley de justicia y paz?


Todo el tema de justicia transicional debe tener un giro estructural. No basta con reformas procesales, de reducción de términos o de reducción de audiencias. Lo más importante, creo, es definir la filosofía de la ley de justicia y paz: si Colombia debe priorizar las investigaciones (investigar todos los crímenes, pero escogiendo el orden) o seleccionar casos emblemáticos.


Y cuál opción le suena más?


Creo que habría que pensar, después de un gran debate nacional, en unos criterios claros de selectividad en materia penal y de mecanismos alternativos de búsqueda de verdad y reconstrucción de la memoria histórica de lo que ha pasado en este conflicto interno, para garantizar el derecho a la verdad y la reparación.


Esa selectividad no podría leerse como impunidad?


Lo ideal sería hacer todas las investigaciones. Pero debemos ajustarnos a la realidad: si Colombia pretende investigar todos los delitos que se han producido en el conflicto armado, podría haber un efecto contraproducente de impunidad. No creo que el aparato estatal tenga ese poder de respuesta en ese momento. No es fácil decidir hacia qué modelo vamos a avanzar, por lo que debe haber un gran debate democrático que incluya a las víctimas, a las ONG y a todos los sectores del país.


Cómo va a enfrentar la congestión en la Fiscalía?


Entre el 2010 y 2011 entraron cerca de dos millones de casos a la Fiscalía, y ninguno ha tenido aún respuesta alguna. Es un número voluminoso. Existe un mecanismo para lograr que ingresen a la administración de justicia: desarrollando la reforma constitucional que permite la desmonopolización de la acción penal y que crea la figura del acusador privado. Antes de ese acto legislativo, la acción penal solo podía ser ejercida por la Fiscalía. La ley puede determinar los casos en los cuales las víctimas pueden investigar y acusar ante un juez, por determinados hechos. (Como Fiscal, Montealegre es prenda de garantía: Juan Manuel Santos)


En qué tipo de casos y cómo se aplicaría esa figura?


En pequeños casos, delitos que no sean muy graves. Hay que hacer antes una valoración de política criminal, decir cuáles delitos pueden admitir la figura del acusador privado. Por ejemplo, aquellos hechos punibles que no tengan detención preventiva.


Cualquier persona podría investigar y acusar?


La norma permite que lo hagan las víctimas o cualquier tipo de autoridades públicas. La ley debe regular eso, respetando los mínimos principios del sistema penal acusatorio, pero mediante un procedimiento especial. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ya está trabajando en ese proyecto de ley, pero creo que debe ser un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema.


Se vuelve a hablar de negociar con la guerrilla. Ve a los jefes de las Farc pagando cárcel?


El marco jurídico para la paz es desueto, se basa en el delito político, una idea del siglo XIX. Hoy de lo que se trata es de cómo hacer justicia frente a graves delitos de guerra y de lesa humanidad. La regla general es que frente a casos de violaciones a los derechos humanos no pueden existir amnistía e indultos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en un proceso de paz serio y verdadero puedan existir amnistías condicionadas sobre la base de que se puedan satisfacer los requerimientos de verdad y reparación.


Reforma es buena


El fiscal Eduardo Montealegre considera que en el trámite de reforma de la justicia no hay ánimo revanchista del Congreso hacia las cortes, pero cree necesario que en segunda vuelta se introduzcan modificaciones a lo aprobado. En particular, se mostró contrario a la creación de una supercorte para juzgar a los magistrados. "La creación de una comisión con poderes judiciales que designe la Cámara de Representantes no es conveniente", indicó.


A su juicio, hay que fortalecer la actual Comisión de Acusación de la Cámara. Tampoco está de acuerdo con acabar el Consejo Superior de la Judicatura. Ese tribunal debe continuar, pero con "un gran rediseño", dijo. Esas modificaciones deben incluir la elección de los miembros de la Sala Disciplinaria con la participación de la academia, los colegios de abogados, las asociaciones de jueces y fiscales y el Presidente de la República.


Un jurista de trayectoria


El nuevo Fiscal fue viceprocurador, magistrado de la Corte Constitucional y jefe de un prestigioso bufete de abogados.


1. PC de Raúl Reyes


Asesoró al gobierno Uribe en la denuncia contra el presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por sus presuntos nexos con Farc.


2. Asesoró Saludcoop


Montealegre se declaró impedido para conocer las investigaciones por las irregularidades en Saludcoop por haber asesorado a la EPS.


3. Caso Mapiripán


Fue ponente de la tutela que pasó de la justicia militar a la ordinaria el caso contra el general Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripán (Meta).


4. Fallo clave


Como magistrado de la Corte Constitucional, Montealegre abrió paso a tutelas para revisar no solo las condenas sino las absoluciones en casos graves de DD. HH.


La Fiscalía en cifras


185.000 millones de pesos


Ese es el presupuesto que empezará a manejar el nuevo Fiscal para este año. La mayor parte está destinado a la modernización de las sedes del ente acusador y de los equipos de criminalística e investigación.


Más de 20 mil funcionarios


La Fiscalía cuenta hoy con 23.128 funcionarios entre fiscales e investigadores del CTI. La planta de personal aumentó recientemente en 2.328 personas provenientes del desaparecido DAS y con experiencia en Policía Judicial.


2.252.726 procesos vigentes


El año pasado, entraron a la Fiscalía 1.030.999 noticias criminales para investigación. Se sumaron a 1.221.727 que existían. Se logró una reducción en la congestión del cinco por ciento.


REDACCIN JUSTICIA



Fuente
468x90.1
SBarriner
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom, 29 May 2011, 05:52

Volver a Nacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

Click me:
Computer fun
Foro Mexicano
Colombia en foros
Foros Venezuela
Zone COMX Forum
Forum Romano
Forum Brasileiro
العربي%20المنتدى
cron