Luego de que el extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmara que se había reunido con el expresidente Álvaro Uribe, el abogado del exmandatario aseguró que ese señalamiento no es cierto e incluso anunció que lo demandará penalmente (lea también: Mancuso dice que sí se reunió con el expresidente Álvaro Uribe).
El pronunciamiento lo realizó el abogado Jaime Granados, quien lleva los procesos del exmandatario y emitió el siguiente comunicado de prensa:
1. Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el Ex Presidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad.
2. Es absolutamente mentiroso el dicho del ex jefe paramilitar que indica que del Gobierno del doctor Uribe Vélez se orquestó una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia. El país conoce de sobra el talante y del Ex Presidente y sabe que él siempre, aunque con respeto, procedió de frente y sin ambigedades cuando tuvo discrepancias públicas con esa altísima corporación.
3. De manera inmediata se solicitará a la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes, que dentro de la investigación preliminar que adelanta por estos hechos, se ordene la recepción del interrogatorio formal del extraditado Salvatore Mancuso, para que concrete sus afirmaciones determinando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que funda sus falsos dichos, lo cual conducirá a que se evidencia su mentira.
4. El expresidente Uribe Vélez presentará querella penal en contra del paramilitar extraditado por el delito de calumnia y solicitará, tanto a la Fiscalía General de la Nación como a los Magistrados de Justicia y Paz, que estudien la posibilidad de excluir a esta persona del programa de beneficios, por cuanto ha faltado objetivamente a sus compromisos de decir la verdad, privando al país de la posibilidad de la reconstrucción histórica y por utilizar estos escenarios para vindictas personales contra un Gobierno que procedió a extraditarlo como lo mandaba la ley y la Constitución, cuando se determinó que seguía delinquiendo.
Las palabras de Mancuso
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso, afirmó desde Estados Unidos, a donde fue extraditado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que sí sostuvo una reunión con el exmandatario, aunque no dio mayores detalles de la supuesta cita, pues, según dijo a la emisora Caracol Radio "para mí es complicado contar todo esto".
Mancuso, quien fue extraditado junto con otros de los principales jefes desmovilizados de las Auc por no colaborar con las autoridades bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz y por seguir delinquiendo desde las cárceles, mencionó que entregó aportes para la campaña de reelección de Uribe destinados a propaganda y transportes. Mancuso aseguró que no formaliza dichas informaciones pues, como lo ha reiterado en versiones libres que ha dado desde EE. UU. a autoridades colombianas, "no hay garantías jurídicas" para él y su familia.
El exjefe para aseguró que el gobierno de Uribe quería eliminar la Corte Suprema de Justicia y que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo sí sabía de las falsas desmovilizaciones.
Mancuso señaló que funcionarios del gobierno de Uribe le pidieron pruebas que demostraran relaciones ilícitas de los magistrados con personas como Giorgio Sale. "La idea que tenían era tumbar la corte para montar una ad hoc que les conveniera más", aseguró.
Igualmente indicó frente al tema de las falsas desmovilizaciones que sí hubo colados y que dentro de éstos estuvieron los narcos alias Macaco y los mellizos. Igualmente aseguró que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, sabía de las falsas desmovilizaciones. "Por supuesto que Luis Carlos Restrepo sabía sobre las falsas desmovilizaciones; claro que sabía", resaltó el extraditado.
El exjefe paramilitar también resaltó que el gobierno anterior no le cumplió los pactos que se realizaron durante la desmovilización, entre ellos el compromiso de no extraditarlo.
"En mi caso el Gobierno se comprometió a no extraditarme. Yo le escribí un derecho de petición a Uribe solicitando los casos en los que yo había incumplido, me respondió a través del Ministerio del Interior indicando que me había enviado por discrecionalidad", dijo Mancuso.
Mancuso señaló que el mensaje que con esto envió el gobierno de Uribe era acallar la verdad de las Auc. "No quieren nuestra verdad, nuestra verdad les incomoda. No quieren que se cumplan nuestros compromisos y por eso le piden a Estados Unidos que paguemos penas superiores a las que deberíamos pagar en Colombia", aseguró.
También dijo que nunca conoció a la exfiscal Viviane Morales y que el único papel del esposo de ella, Carlos Alonso Lucio, en las falsas desmovilizaciones fue el de facilitador.
"El esposo de Viviane Morales fue un facilitador que aportó al proceso con sus ideas para lograr avanzar en este proceso hacia la paz", señaló Mancuso.
Fuente