Los precios de la vivienda nueva en Colombia siguen subiendo el triple que la inflación, y en el primer trimestre aumentaron 9,51 por ciento frente al mismo periodo del 2011, según el Dane.
En Bogotá, los apartamentos subieron 11,19 por ciento, mientras que las casas disminuyeron 2,86 por ciento.
Por encima de la capital están las áreas urbanas de Barranquilla (15,58 por ciento) y Bucaramanga (14,35 por ciento).
"La restricción del suelo se ha convertido en uno de los principales factores para que el precio de la vivienda nueva aumente, especialmente en Bogotá", dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol, apreciación que tuvo eco entre varios constructores que asisten al congreso del gremio constructor en Cartagena.
Álvaro Villota, gerente de la empresa Norco, dice que la única forma de ofrecer algo nuevo es a través de la reconstrucción sobre lo que estaba edificado.
"Esto afecta los precios, al punto de que un lote en el que la tierra hace un año pesaba 20 por ciento hoy reporta aumentos de hasta 35 por ciento en los costos".
La situación no es diferente en Medellín, donde, del 8 por ciento que pesaba el precio de la tierra hace ocho años, ahora pasó a 16 por ciento. Así lo advirtió Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez y Cía., coincidió en el impacto que causa la falta de tierra y, como Loaiza, advirtió aumentos en materiales.
"Además del acero están el concreto y el ladrillo, que en los últimos ocho meses se incrementaron 16 por ciento", a pesar de que el reciente reporte del Dane sorprende con leves alzas.
Gabriel E. Flórez G.
Enviado especial de EL TIEMPO
CARTAGENA
Fuente