Ante el vertiginoso incremento de internos en las cárceles, el 7 por ciento anual, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, comenzó a poner a andar varias medidas inmediatas de descongestión.
En el debate de control político en el Congreso, la Ministra indicó que ya siete universidades respondieron al llamado del Gobierno para que estudiantes de derecho ayuden al interior de las cárceles examinando casos que tengan derecho a libertad por pena cumplida.
"Inicialmente en Bogotá, ya respondieron 7 universidades al llamado del Ministerio, y en el caso de una de ellas, la Universidad Libre, se comprometió a aportar al menos 180 estudiantes para que hagan sus prácticas en ese sentido", expresó.
Abogados de la Defensoría del Pueblo -dijo- estarán presentes en las cárceles, para direccionar a los estudiantes practicantes en esta novedosa iniciativa.
Actualmente, Colombia tiene un hacinamiento de al menos un 47 por ciento. A largo plazo, se construirán 6 nuevas megacárceles, para albergar 30.000 internos, sin embargo, admite, "aún quedaría un porcentaje muy elevado de internos a los que no se les daría solución".
"Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero si van a paliar el hacinamiento que se está viviendo" enfatizó Ruth Stella Correa al término de su intervención ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.
REDACCIN JUSTICIA
Fuente