La renuncia definitiva de Fernando Rey a la gerencia de TransMilenio (TM) revivió la crisis que afronta una de las entidades más estratégicas de Bogotá, encargada del revolcón a la movilidad con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Aunque Rey ya había renunciado el 13 de agosto -y reversado su decisión unos días después-, la salida irreversible del funcionario se selló el viernes en la noche, luego de una reunión con el alcalde Gustavo Petro.
Se trata del tercer relevo que se registra en menos de ocho meses en la gerencia de TM, pues antes ya habían renunciado Fernando Páez y Carlos García.
La 7a., la papa caliente
Fuentes cercanas a la empresa le contaron a EL TIEMPO que Petro y Rey habrían tenido una discusión sobre la construcción de un metro ligero por la carrera 7a., durante una reunión privada el pasado 30 de agosto.
El punto de la discordia, al parecer, tuvo que ver con el impacto que tendría esta obra en el esquema financiero del SITP, si se tiene en cuenta que el Distrito ya adjudicó, en el 2010, la operación de una troncal de TM por dicho corredor. El ganador fue el Consorcio Express, que según la concesión firmada debe operar una troncal de TM por 24 años en la 7a., además de garantizar la oferta de buses en toda esa zona. Por esta razón, de acuerdo con las fuentes, Rey le advirtió a Petro la presunta inviabilidad jurídica que tendría la construcción del tranvía en la 7a., mediante la Alianza Público Privada (APP), como se ha anunciado. "Rey le dijo que ese proyecto no se puede tramitar porque hay una concesión adjudicada", sostuvo una alta fuente del sector, que pidió la reserva de su identidad.
En caso de que entre a operar un tranvía en la 7a., el Distrito deberá negociar con los empresarios del Consorcio Express. Así mismo, todas las cifras de pasajeros y recaudo, que sirvieron para adjudicar las 13 zonas del SITP, podrían cambiar y se desconoce cuál sería el impacto de este giro en las finanzas del sistema.
Eso, sin contar con el hecho de que el IDU tampoco ha revelado cuál será la suerte del contrato de construcción de la troncal ligera de TM por la 7a., adjudicado en septiembre del 2010 por 84.000 millones de pesos y que está suspendido.
En la reunión, así mismo, Petro y Rey también habrían tenido diferencias sobre el nombramiento del subgerente financiero, luego de unos supuestos roces que habría tenido el saliente gerente con Yanod Márquez, cercano al secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, y quien ocupa ese cargo directivo en TM.
Este diario buscó a Petro y a Rey para conocer sus versiones. En la noche de este lunes, en un comunicado, Rey señaló que su salida obedeció a "razones personales" y no dio detalles. El Alcalde no respondió los mensajes.
Por su parte, Víctor Raúl Martínez, uno de los operadores de TM, se quejó del "desorden administrativo en la entidad". "Nos desconcierta la falta de continuidad en la gestión", advirtió.
Igualmente, la concejal Angélica Lozano, de Progresistas, reveló que la crisis en TM también se evidencia en las 150 vacantes que hay en la empresa, todas relacionadas con cargos para el funcionamiento del SITP.
Este es el complejo panorama que recibirá el nuevo gerente de TM, Rafael Sarmiento, cuya posesión será a finales de esta semana.
REDACCIN BOGOTÁ
yeslan@eltiempo.com
Fuente