Hace tres semanas, el mercado bursátil colombiano se vio sorprendido por la noticia de la intervención, por la Superintendencia Financiera, de la comisionista Interbolsa, el corazón operativo del grupo financiero del mismo nombre.
A los pocos días se conoció la decisión de liquidar la compañía.
El país ha mantenido su atención sobre este caso, que todos los días presenta nuevos desarrollos, que hacen más compleja su comprensión.
Con el fin de facilitarla, EL TIEMPO reúne en una infografía la estructura del grupo, la mecánica de las operaciones ‘repo’ y el caso específico de ese tipo de operaciones, que, por una estrategia muy arriesgada, centrada en acciones de Fabricato, llevó al lío de InterBolsa.
Cabe recordar que la orden de liquidación forzosa cubrió únicamente a la comisionista del Grupo Interbolsa, sin consecuencias por el momento para su Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), aunque un reciente reporte, elaborado por la agencia de calificación de riesgo Value and Risk, reveló que esa filial es vulnerable a los retiros de clientes que se han venido presentando.
Tras el cierre de la comisionista se han conocido hechos como el de la Clínica Candelaria, en donde ya se indaga sobre posibles préstamos ‘triangulados’.
Por lo pronto, la negociación de la acción de Fabricato seguirá suspendida en la BVC, señaló la Superintendencia Financiera, pese a que el retorno de este título a la jornada bursátil se esperaba para el próximo lunes 26 de noviembre.
La acción de la empresa textil fue suspendida luego del descalabro de InterBolsa, a causa de su exposición en exceso a los ‘repos’ respaldados con acciones de Fabricato.
La firma textil recordó al público en general que la liquidación de InterBolsa no afecta su propia operación, debido a que su actividad depende de las ventas de tela y los recaudos de cartera, así como de la productividad, la eficiencia en sus procesos y el pago a sus grupos de interés.
La compañía informó que, hasta septiembre 30 de este año, el valor intrínseco de su acción es de 88,96 pesos, el cual está soportado en activos que ascienden a 1,17 billones de pesos, pasivos que llegan a 354.133 millones de pesos y un patrimonio de 818.604 millones de pesos.
Fuente