El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se coronó tricampeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil este domingo tras finalizar sexto y asegurar el título del 2012. (Vea también la galería de las mejores imágenes de la carrera en Brasil)
La carrera fue ganada por el británico Jenson Button (McLaren) delante del español Fernando Alonso y del local Felipe Massa (Ferrari).
Vettel se quedó con el título con una ventaja de tres puntos tras una carrera dramática en la cual el título osciló entre el alemán y Alonso en cinco oportunidades.
"Es difícil imaginar todo lo que pasó por mi cabeza. Tengo tanta adrenalina que si me pinchan no sentiría nada. Para nosotros en el equipo y para mi es irreal", dijo Vettel en conferencia de prensa en Sao Paulo.
"Un tercer título en la ciudad natal de Ayrton Senna mi mayor ídolo y donde está sepultado. Es muy difícil aceptar que lo he igualado en el palmarés, entre otros tantos grandes nombre de la F1", explicó.
Alonso, por su parte, dijo a la prensa que "no fue aquí donde se perdió el campeonato, fue cuando (Romain) Grosjean pasó por sobre mi cabeza (en la largada de Bélgica donde Alonso fue eliminado) y cuando Vettel solo recibió una reprimenda en las clasificaciones de Japón (Alonso cree que fue bloqueado por el alemán en la tercera tanda)". "Igual gané muchas cosas esta temporada, principalmente el afecto y el respeto de muchos en el paddock. Es la primera vez que tantos pilotos, expilotos y miembros de otras escuderías y los fans dicen que fue mi mejor campeonato", agregó.
Vettel llegó a Sao Paulo con una ventaja de 13 puntos pero todo se complicó en el inicio cuando fue golpeado por Bruno Senna (Williams), perdió el alerón delantero y quedó en dirección contraria a la carrera. Crucialmente pudo regresar y remontar posiciones, para lograr el puesto 11 ya en la vuelta seis.
En tanto Alonso se aseguraba el título con un tercer puesto hasta que cometió un error en la primera curva y cayó a la cuarta posición. El español necesitaba finalizar en el podio como sea. Pero la lluvia cambió todo otra vez y tanto Red Bull como Ferrari erraron en sus estrategias.
Primeramente el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y Button optaron por no cambiar neumáticos y el consiguiente ahorro de dos pasadas por los pits al cesar la lluvia les otorgó la punta de la carrera.
Hulkenberg sorprendió tanto a Button como al otro McLaren conducido por el británico Lewis Hamilton para afianzarse en el liderazgo. Pero con el regreso de la lluvia se hizo imposible mantener el auto en pista.
Hulkenberg cometió un error en la vuelta 49 y permitió que Hamilton tomara la punta. El alemán intento sobrepasar a Hamilton otra vez en el inicio de la vuelta 55, pero patinó en la primera curva, golpeó y dañó el McLaren causándole el abandono y se ganó una penalización.
Eso dejó la punta en manos de Button y tras los recambios de neumáticos las Ferrari de Massa y Alonso cerraban el podio, aunque a más de 20 segundos del británico por haber demorado el ingreso a los pits.
Vettel tuvo que sobreponerse a un increíble error del equipo generado por una radio defectuosa en su Red Bull, ya que primero le colocó otra vez neumáticos para piso seco y luego los mecánicos no estaban listos cuando ingresó por los intermedios para lluvia.
El alemán necesitaba llegar al séptimo puesto porque tal como se esperaba Massa entregó el segundo lugar a Alonso. Finalmente Vettel se instaló en el sexto lugar tras superar sin problemas a su compatriota Michael Schumacher, más que suficiente para compensar el segundo lugar de Alonso, aunque con el corazón en la boca por si le ocurría algo a Button en la punta.
AFP
AFP
Fuente