La exministra Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial del Partido Conservador, tiene la convicción de que para el 2014 los conservadores deben ir con candidato propio por la Presidencia.
En diálogo con EL TIEMPO, Ramírez dijo que algunos congresistas ‘azules’ están “dudosos” de esa opción.
¿El Partido Conservador está determinado a llevar candidato propio a la elección presidencial?
El 4 de diciembre es la convención del partido, y ahí se tomará la decisión de si se lleva candidatura propia a la elección presidencial. Si la determinación de la convención responde a lo que quieren las bases del partido, con seguridad vamos a tener candidatura propia. Lo que pasa es que algunos de nuestros congresistas aún están dudosos sobre esto.
¿Ve viable una alianza de conservadores y uribistas?
Después de que la colectividad tenga candidato podremos mirar qué opciones hay de tener alianzas, pero confieso que me encantaría una en la que ojalá el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático apoyaran nuestra candidatura.
¿La bancada en el Congreso quiere que se apoye una reelección de Santos?
La bancada está en una coyuntura que puede cambiar en los próximos días. Al final de cuentas ha hecho parte de la Unidad Nacional, a la que entró con la ilusión de que a este gobierno le fuera bien –como era la ilusión de todos–, pero en la medida en que los resultados no son favorables y las encuestas muestran una cosa muy preocupante frente al deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, se pueden generar riesgos grandes para el futuro de la democracia.
¿El candidato se definiría en la convención de diciembre?
Ahí se va a definir si hay candidato. Lo lógico sería que ojalá ese mismo día se decida quién será. Lo que sería absurdo es lo que han planteado algunos congresistas de esperar hasta marzo. Esa es una manera bastante cínica de querer matar la candidatura conservadora.
El jueves pasado, usted inscribió un comité de firmas para avalar su candidatura. ¿Para qué lo hizo?
Lo hago apoyada por las bases jóvenes del partido que así lo pidieron. Seré la candidata en la convención del partido y con las firmas estaré doblemente avalada.
Pero en caso de que el partido tome otra decisión, ¿aspiraría de forma independiente?
Sí, podría hacerlo.
¿Cómo ve el estado de los diálogos con las Farc?
Como todos los colombianos, ansiosa porque den algún resultado; desafortunadamente no ha sido así. Me sorprende mucho algo: el presidente Santos y yo fuimos negociadores en temas internacionales y de comercio exterior, y uno sabe que cuando se sienta a negociar haciendo ‘cosechas tempranas’ va dando resultados que poco a poco dan confianza entre los negociadores y en el proceso. A esta negociación le faltó tener una ‘cosecha temprana’ que era obvia: compromiso de no reclutar niños; eso es aberrante, y no seguir colocando campos minados. No hemos visto resultados y, por el contrario, cada vez suben más las aspiraciones de la guerrilla.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente