Putin destronó del primer lugar a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien encabezó el listado el año pasado. Forbes asegura que mientras Putin "ha consolidado su control sobre Rusia", Obama ha tenido una mala racha en la que ha tenido que enfrentar el cierre parcial del Gobierno federal, el escándalo mundial sobre espionaje y el conflicto en Siria.
En el listado de 72 personas hay 17 líderes de Estado, así como 27 presidentes de empresas y 15 empresarios. Forbes calcula en 564.000 millones de dólares los patrimonios de estos personajes.
A Putin, de 61 años, lo acompañan en el podio otros dos mandatarios: el presidente estadounidense Barack Obama (52 años) y el líder del partido comunista chino Xi Jinping (60 años).
El cuarto lugar es para un debutante total en estos listados, el Papa Francisco (76 años), líder de la Iglesia Católica. El quinto puesto lo ocupa la primera mujer del esclafón, la canciller alemana Angela Merkel (59 años). Forbes destaca que este año hay nueve mujeres en el listado, mientras que en la primera versión de los más poderosos del mundo, hecha en el 2009, solo había tres representantes femeninas.
El top 10 lo completan, en su orden, los siguientes personajes: Bill Gates (58 años), cofundador de Microsoft; Ben Barnanke (59 años), director de la Reserva Federal de Estados Unidos; Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud (89 años), rey de Arabia Saudita; Mario Draghi (66 años), presidente del Banco Central Europeo; y Michael Duke (CEO de Wal-Mart).
El primer latino del listado está en la casilla número 12. Se trata del magnate mexicano Carlos Slim Helu, quien ocupa el primer lugar de las personas más ricas del mundo elaborado por la misma revista Forbes.
Fuente