Estas nueve licitaciones viales hacen parte de la "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", que consta de 40 proyectos en los que el Gobierno invertirá 49,5 billones de pesos (unos 26.281 millones de dólares).
En este sentido, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que este es "el proyecto más ambicioso" de la historia del país.
Santos encabezó el acto de presentación de estas licitaciones en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, acompañado de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Transporte, Cecilia Álvarez, y del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, entre otros altos funcionarios.
"Se presentaron 172 candidatos para precalificar de 15 países de Europa, Asia y América. Después de evaluar la solidez financiera, se seleccionaron 10 precalificados para los 9 proyectos", dijo Andrade antes de dar inicio "a lo que será la verdadera transformación vial de Colombia".
Los nueve proyectos son: la vía entre Girardot, Honda y Puerto Salgar; la Perimetral del Oriente de Cundinamarca; el tramo entre Mulaló y Loboguerrero, en el suroeste; la vía de Cartagena a Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; la autopista de Conexión Norte, en el noroeste; la Autopista al Río Magdalena 2 y la Autopista Conexión Pacífico que consta de los tramos 1, 2 y 3.
Santos destacó que este plan de transformación de carreteras generará entre 250.000 y 400.000 empleos en zonas rurales, mientras que Andrade destacó que el plan tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto del 1,5 por ciento durante la construcción y del 1 por ciento en el mantenimiento.
"Lo que hoy se está protocolizando rompe uno de los cuellos de botella que más nos ha frenado el desarrollo, el hacer uso del gran potencial que tiene nuestro país", afirmó el presidente.
Santos también destacó que la construcción de estas autopistas va a permitir reducir los tiempos en carretera y los costos de los viajes, y puso como ejemplo que el trayecto entre las ciudades de Medellín y Cali se reducirá de 15 a 8 horas.
EFE
Fuente