El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, dijo que el guerrillero Alirio Rojas Bocanegra, alias El abuelo, abatido en Río Blanco (Tolima), era fundamental para la seguridad de Alfonso Cano, jefe del secretariado de las Farc.
Rivera dijo que la operación fue un éxito gracias a la inteligencia del Ejército Nacional, institución que logró neutralizar a nueve cabecillas del comando central de las Farc.
En la operación, añadió, murieron otros dos guerrilleros y resultó herida una menor de edad, que pasó a disposición de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La ofensiva tuvo lugar a más de 3.200 metros de altura sobre el nivel de mar y en el lugar fueron encontrados tres computadores, que servirán para nuevas operaciones del Ejército contra las Farc.
"Este es otro paso importante en el propósito de acabar con las Farc. Alias El abuelo era el articulador de 16 estructuras terroristas", dijo el Ministro de Defensa.
Rivera Salazar dijo que espera que todos estos esfuerzos que realizan las Fuerzas Militares no se pierdan en los estrados judiciales, en una clara alusión a la libertad ordenada por un juez a Miguel Ángel Beltrán, conocido como Jaime cienfuegos, quien no pudo ser condenado porque la Corte Suprema de Justicia consideró inválidas las pruebas del computador de Raúl Reyes.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que la operación se cumplió en medio de condiciones extremas por el frío y la topografía. De hecho, dos soldados recibieron atención médica por hipotermia.
Fuente