Los legisladores recorrerán varios países de la Unión Europea para conseguir recursos y cooperación técnica que garanticen la implementación y aplicación de la iniciativa, con la que se busca reparar a cerca de 4 millones de afectados por el conflicto interno.
La intención de esta ofensiva internacional, liderada por el senador del Partido Liberal y autor de la Ley de Víctimas, Juan Fernando Cristo, es conseguir respaldo internacional en temas políticos, económicos y técnicos para aplicar los procesos de reparación y restitución de tierras.
"Lo que se busca es conseguir un respaldo político efectivo y un respaldo de cooperación técnica y económica para una tarea monumental que asumió el Estado colombiano en los últimos 10 años, que es la reparación a las víctimas del conflicto", explicó Cristo.
Para el congresista, hay puntos concretos en los que la cooperación internacional es fundamental, como "en el tema de cooperación judicial en toda la creación de los nuevos jueces y magistrados de justicia transicional y en el tema de seguridad de las víctimas que sería cooperación técnica de Estados Unidos para poderlas proteger o sacar al exterior".
De hecho, Cristo, junto a los senadores Hernán Andrade (Conservador) y Luis Carlos Avellaneda (Polo), terminaron la semana pasada una visita de 3 días a Estados Unidos, donde se reunieron con representantes del gobierno, el congreso y organizaciones defensoras de derechos humanos, buscando el respaldo y la cooperación para aplicar la Ley de Víctimas.
"Para el país sería muy importante entrar en una nueva fase del Plan Colombia, porque en esta nueva etapa del conflicto sería un mensaje muy importante de Estados Unidos que comenzaran a incorporar dentro de la cooperación binacional un componente de cooperación destinado a apoyar frentes específicos de la implementación de la Ley de Víctimas", afirmó Cristo.
Fuente