Siete días de buen cine en Cartagena

728x90.1

Siete días de buen cine en Cartagena

Notapor RKnittel » Lun, 10 Mar 2014, 07:30

200x200

A partir del jueves, y hasta el 19 de marzo, Cartagena se convertirá una vez más en el escenario del festival de cine más antiguo de Latinoamérica. La edición 54 del certamen contará con invitados de lujo, encabezados por el actor británico Clive Owen, premieres mundiales, estrenos nacionales y latinoamericanos, además de actividades académicas y de difusión popular.

Este año, la fiesta del cine en la Heroica ampliará su espectro con las funciones gratuitas, que beneficiarán a más de 40.000 personas –con programas como Cine en los barrios y Barrios al cine–, así como la vinculación del multiplex Paseo de la Castellana, donde se proyectarán películas y documentales de las competencias.

El certamen cinematográfico contará con sus espacios habituales de formación: el IX encuentro internacional de productores, el V Taller de documental y el III Taller de festivales de cine.

Un homenaje al británico Clive Owen

Clive Owen (Inglaterra, 1964) ha tanteado todos los géneros y todos los formatos a lo largo de su carrera. Lo hemos visto en papeles variopintos: Desde Gosdfork Park (de Robert Altman), Hijos de los hombres (dirigida por el flamante ganador del Óscar, Alfonso Cuarón) pasando por Hemingway & Gellhorn –un telefilme para HBO en el que se mete en la piel del escritor estadounidense en su paso por la guerra civil española–, hasta Closer, un drama romántico que es, quizás, el que mejores críticas le ha reportado.

De hecho, fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto y ganó el Globo de Oro y los premios Bafta. Esa mezcolanza de interpretaciones, dice Owen, responde a una elección personal, la de forjar una trayectoria tan variada como pueda. Los últimos proyectos que han dado color a su arcoíris interpretativo son la comedia romántica protagonizada junto a Juliette Binoche Words and Pictures (Fred Schepisi) y la serie de televisión de Steven Soderbergh, The Knick, producida por HBO y ambientada en un hospital de Nueva York a principios del siglo XX.

Owen será el invitado de honor del Festival de Cine de Cartagena. El 14 de marzo recibirá un premio India Catalina y sostendrá una charla con la directora del evento, Monika Wagenberg. Ese día será el estreno para América Latina de Blood Ties, que rodó a las órdenes de Guillaume Canet y al lado de estrellas como Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana y Billy Crudup. En esta cinta, Owen interpreta a un gánster en el Nueva York de los años 70 que sale de la cárcel dispuesto a huir de un pasado que lo condena. Su hermano (Billy Crudup) optó por un camino distinto y se convirtió en Policía. La relación entre los dos marca la historia.

Otro de los más recientes trabajos del actor británico es Words and Pictures, en el que comparte cartel con otra gran estrella: Juliette Binoche. EL TIEMPO sostuvo una charla con Owen durante la presentación mundial de esta película, aún sin fecha de estreno en Colombia.

¿Qué mantiene viva su pasión por este oficio?

La belleza de la interpretación es que siempre hay un elemento de novedad. Caes en mundos en los que quizás nunca hubieras reparado en caso de no ser actor. Para The Knick, por ejemplo, he estado leyendo sobre el Hospital Johns Hopkins.

¿Encuentra tiempo para ir al cine a ver el trabajo de sus compañeros?

Sí, y llevo a mis niñas, de 16 y 14 años, porque adoro ver películas con ellas.

¿Ya han visto ‘Closer’?

No, y me han comentado que para ellas resulta vergonzoso que todos sus amigos la hayan visto. Pero yo no quiero que la vean. ¡Mis pequeñas no! (risas).

¿A qué película protagonizada por usted sí las animarías?

Words and Pictures, porque es una extraña combinación de historia romántica, conmovedora y divertida. No es ofensiva, tampoco deprimente, ni enfermizamente ingeniosa. Es, en suma, un filme adulto.

No se le asocia demasiado con comedias románticas.

Mucha gente me encasilla en el género de acción, pero no es así; he protagonizado muchas películas pequeñas y dramas. De hecho, siempre me siento atraído por un guion bien escrito. Lo novedoso para mí en Words and Pictures ha sido el sentido del humor, que resulta agudo y un poco loco. Algo fundamental en esta película, porque ambos personajes están cargados de problemas y viven abrumados.

Precisamente, uno de los mayores retos para un actor es interpretar a un alcohólico. ¿Le preocupaba que su actuación no resultara creíble?

Me alegra que comentes esto. Fue uno de los aspectos que más me asustaron de este papel. De hecho revisé muchas películas clásicas en las que aparecen personajes que están luchando contra una adicción. Es muy fácil caer en el cliché sentimental. Hay tres o cuatro escenas en las que tenía que estar pasado, y me alegró mucho ver el resultado, porque parece que ¡esté borracho! (risas).

Ha tenido la oportunidad de trabajar con una actriz de la talla de Juliette Binoche. ¿Hubo química?

Juliette es una de las mejores actrices del momento. He sido un gran fan suyo desde hace años, así que cuando supe que había aceptado el papel, me emocioné mucho. Recuerdo que la primera escena que filmamos juntos nos fue muy bien; era divertida, estaba llena de vitalidad, y cuando trabajas con alguien así de bueno, esa relación se plasma en la pantalla.

¿Qué prefiere, las palabras (‘words’) o las imágenes (‘pictures’)?

Me encantan los buenos diálogos en una película, pero mis mejores experiencias en el cine han sido películas en las que no había demasiada conversación.

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO
Toronto.

Un reparto de pesos pesados

A. González Iñárritu

Dos veces nominado al Óscar, el director mexicano está detrás de cintas como ‘Amores perros’ y ‘Babel’. Estará en el Salón Ficci, el 16 de marzo (6 p. m.).

Abbas Kiarostami

Leyenda del cine iraní y ganador en Cannes, con ‘El sabor de las cerezas’. Su clase magistral es el 15 de marzo (2 p. m.).

Pawel Pawlikowski

Jurado de la competencia de ficción. Se exhibirán sus filmes ‘Last Resort’, ‘My Summer of Love’, ganadora del Bafta, y su nueva cinta, ‘Ida’.

John Sayles

Ícono del cine independiente de EE. UU., es famoso por cintas como ‘Lone Star’ y ‘Hombres armados’. Su charla, el 18 de marzo (3:30 p. m.)

En la carrera por la India Catalina

Doce cintas se disputan en la edición 54 la India Catalina en la competencia central, el máximo galardón del certamen. La selección permite apreciar la buena salud de la producción de cine iberoamericana. Cuatro de estos títulos tendrán su premier latinoamericana o mundial: las argies ‘El cerrajero’, de Natalia Smirnoff, y ‘La tercera orilla’, de Celina Murgas; ‘Hoje eu quero voltar sozinho’, de Daniel Ribeiro (Brasil), y la rota ‘Matar a un hombre’, de Alejandro Fernández.

Los jurados que escogerán a los ganadores serán José María Riba (curador de Cannes), la periodista Wendy Mitchell y el cineasta polaco Pawel Pawlikowski.

Una docena de documentales y 18 cortometrajes se pelean por los galardones en sus categorías, que serán entregados el 19 de marzo, día de clausura del festival con la exhibición de Fading Gigoló, de John Turturro, con Woody Allen y Sofía Vergara.

Una mirada al pasado

El primer Festival de Cine de Cartagena se realizó en 1959, con el auspicio del fallecido Víctor Nieto. Desde ese momento, cada año se reúnen en distintos escenarios de la ciudad amurallada grandes personalidades del mundo cinematográfico. Entre otros, han pasado por aquí: Greta Garbo, el polémico Roman Polanski, Jack Nicholson, el alemán Werner Herzog, Mario Moreno ‘Cantinflas’, el director Darío Argento, Geraldine Chaplin, la portuguesa María de Medeiros, Álex de la Iglesia, William Dafoe y Benicio del Toro. En los últimos años estuvieron Harvey Keitel, Paul Schrader e Isabella Rosellini.

La cuota colombiana

El estreno mundial de ‘Ciudad delirio’ –la comedia romántica a ritmo de salsa hecha en Cali– será el evento de la noche inaugural de la edición 54 del festival.

Once cintas nacionales compiten por la India Catalina; cuatro de ellas concursan en apartados internacionales.

Para destacar: ‘Mateo’, ópera prima de María Gamboa, y los dos estrenos de Rubén Mendoza: ‘El calavero’ y ‘Tierra en la lengua’.

Otro hecho destacado es la premier en Colombia de ‘Default’, la nueva película de Simón Brand, con la presencia del director.

Por primera vez se realizará la sección Cine de medianoche, que proyectará dos títulos de terror coproducidos por el país: ‘Encerrada’, dirigida por Víctor García y protagonizada por Peter Facinelliy (‘Crepúsculo’), y ‘Demental’ del joven colombiano David Bohórquez.

Cada jornada, durante el certamen, se exhibirá una cinta en las afueras del Centro de Convenciones, como parte de Cine bajo las estrellas. Para no perderse: ‘Porro hecho en Colombia’, documental de la cantante Adriana Lucía, acerca de este género. La entrada a este evento es gratuita.

El festival también da la posibilidad de ver ‘7 visiones del amén’, un homenaje a la danza y la música, con coreografías del prestigioso Colegio del Cuerpo de Cartagena.

Homenaje
Judy Henríquez, reina de la TV

Durante la edición 30 de los Premios India Catalina de la TV Colombiana –que se celebran durante el festival de cine–, la veterana actriz Judy Henríquez recibirá el galardón a Toda una vida por su carrera. Inolvidables son sus personajes en ‘Señora Isabel’, ‘Escalona’, ‘San Tropel’, ‘Camelias al desayuno’ y ‘El caballero de Rauzán’, entre otros. La velada de premiación se llevará a cabo el sábado 15 de marzo, cuando se revelen los ganadores en las 40 categorías, escogidos por los 600 miembros de la industria. La ceremonia contará con Pipe Peláez, Andy Rivera, Alkilados y Dálmata, entre los artistas musicales invitados.

Este año, el canal Citytv aspira a cuatro galardones: Mejor noticiero regional, Mejor presentador de noticias (William Calderón), Mejor programa de opinión / periodístico (‘Días de Gloria’) y Mejor programa de concurso (‘Lo sabe, no lo sabe’).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Fuente
468x90.1
RKnittel

Volver a Nacional