Santa Fe, que este miércoles a las 8 p. m. (Fox Sports 2) visita a Zamora en Barinas (Venezuela), en la tercera fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores en este 2014, fue el equipo que más sacudió el mercado de transferencias en Colombia: salió de 17 jugadores, pero incorporó a 15. (Lea aquí: Santa Fe, a romper su racha negativa contra Zamora en la Libertadores).
En la actualidad es un club con fortaleza financiera. Pero ¿de dónde está sacando el capital? El presidente César Pastrana dio una entrevista a EL TIEMPO y negó cualquier especulación en cuanto a la procedencia de los capitales, teniendo en cuenta el antecedente del 2010, cuando las autoridades involucraron al equipo con dineros del narcotráfico. Aunque luego la Supersociedades no encontró irregularidades. Además, Pastrana confirmó que es el máximo accionista de Santa Fe.
¿De dónde está saliendo el dinero en Santa Fe?
La parte deportiva nos ha funcionado. El primer año que llegué nos empezó a encarrilar la Copa Suramericana, que ayudó mucho a las arcas. Sin embargo, veníamos con cuentas en rojo, con la Ley 550, con los estados financieros complicados. Pero después el equipo fue surgiendo. El año pasado fue especial. En lo deportivo, a pesar de no conseguir la estrella ni la final de la Copa Libertadores, en lo económico fue un año maravilloso.
¿Tanto como para poder contratar a 15 jugadores?
Las participaciones económicas por estar en Copa Libertadores en el 2013 fueron muy grandes. Por llegar a la instancia semifinal recibimos más de dos millones y medio de dólares. Además, tuvimos tres taquillones grandísimos, de más de 3. 500 millones de pesos cada uno, contra Gremio, contra Olimpia, y la final contra Atlético Nacional, y, también las otras taquillas de la Copa que fueron muy generosas. Si vamos haciendo cuentas, es una cifra grande. A parte, tuvimos 18.000 abonados en el primer semestre y eso es clave para un equipo. Ahí está el dinero, nos fue entrando, nos quedaron utilidades y el dinero se reinvierte en Santa Fe. Además, si bien es cierto que llegaron 15 jugadores, tengan en cuenta que salieron 17.
¿Qué cifras maneja en el 2014?
En solo dos meses tenemos 12.000 abonados entre Liga y Copa, y eso es muy bueno para las arcas. A parte, por participar en la Libertadores tenemos ya ganados un millón 150 mil dólares ¡ganados! Por la primera fase 250.000 dólares, y por la segunda son 900.000 dólares, por los tres juegos de local (datos oficiales de la Copa Libertadores). Entonces, multiplicando eso por dos mil (el precio actual del dólar es 2.048 pesos) es una cifra ¡muy buena! Eso es solo una parte del dinero que nos entra y que reinvertimos.
¿Entonces, de dónde más salen recursos?
También tiene una buena influencia lo que nos dan nuestros patrocinadores (Honda, Aguardiente Néctar, entre otros), que son muy generosos y buenos.
¿Cuánto le dejan al equipo?
Son más o menos 4.000 millones de pesos anuales. Cifra aterrizada, pero puede ser un poco más. Además, La TV ayuda mucho, son unos 160 millones de pesos mensuales los que recibimos los equipos de fútbol.
¿Este dinero solventa la inversión que se hizo?
Son cifras que doy para que la gente se dé cuenta que la plata que ha entrado, toda se ha manejado para beneficio del club; por eso somos ahorita un equipo que genera utilidad, en los dos últimos años nos ha generado buena utilidad. Compramos sede deportiva y estamos gestionando el préstamo para hacer la sede habitacional del club que sería algo muy bueno. Por otro lado, la gente cree que esta es una nómina costosísima, pero no es así, nuestra nómina cuesta casi 700 millones de pesos. Además, no por todos los jugadores que llegaron tuvimos que pagar. Y con cada uno me senté y negocié su contrato. Con salarios que no son exagerados, eso sí, cada jugador sabe mi política de premios, muy buenos premios, y retroactivos por logros.
Indagando en la Superintendencia de Sociedades nos encontramos con que ustedes son una empresa sólida, que no tiene comportamientos irregulares. ¿Puede usted asegurar que los dineros que le entran al club son transparentes?
No puede haber ningún manto de duda. No sé por qué siempre quieren manchar una labor administrativa, crear zozobra. No pueden pensar que nosotros no estemos haciendo las cosas bien. ¡Somos gente de bien! Enérgicamente lo digo, por eso doy las cifras que les he dado, no debería hacerlo porque somos una empresa privada, pero como hay dudas en lo administrativo, rumores y cosas que se dicen en redes sociales, tengo que salir al paso. Además, nos vigilan los entes de control, como la Superintendencia de Sociedades, Coldeportes y la Uiaf (Unión de Información y Análisis Financiero, cuyo principal objetivo es la lucha contra el lavado de activos). Estos entes tienen los ojos muy puestos, no solo en Santa Fe sino en todos los equipos.
¿Qué tipo de controles ha recibido?
De todo, pero, por ejemplo, tenemos que informar los presupuestos del año y estos son aprobados por los entes de control. Si decimos que al año vamos a gastar 25 mil millones, no nos podemos pasar. Hay que justificarlo todo.
Hemos conocido un documento en el que se especifica quiénes son los accionistas de Santa Fe, y usted es quien tiene más acciones. Explíquenos.
Son 139 accionistas en Santa Fe. Se abrió en su momento un espacio por el Gobierno para convertirnos en Sociedad Anónima, y que se capitalizara, y llegara el que quisiera. Todo el que llegó, pudo entrar y capitalizar. Todos, desde el que quiso poner 2 mil pesos o más. Hubo 139 que entraron y con controles muy especiales, como el de la fiducia, donde tenían que dar información real que era analizada, y todo eso se pasó a la Uiaf, a la Supersociedades y a Coldeportes. En cuanto a si soy el máximo accionista, sí. Yo tengo casi el 40 por ciento de las acciones: un 30 por ciento es mío y más del nueve por ciento de mi empresa (Casa Caterpillar) ¿Por qué? Porque cuando se abrió el espacio para los interesados pensamos que iban a llegar muchos más para completar la exigencia por ley para el capital social (2.000 millones). Esperamos hasta último momento y en vista que no los completamos, yo invertí dinero en Santa Fe. Puedo hablar por mí, no por los otros accionistas, porque no es legal entregar esos datos, pero sí puedo asegurar que en Santa Fe todos los dineros y los accionistas son transparentes.
Estos son los máximos accionistas de Santa Fe, según documento conocido por EL TIEMPO
1. César Pastrana: 30.08 por ciento de las acciones
- Casa Caterpillar (dueño César Pastrana): 9,61 por ciento de las acciones
3. *Inversiones Rojo y Blanco: 24,89 por ciento de las acciones
4. Eduardo Antonio Mendieta Regalado 10,73 por ciento de las acciones
5. Andrés Villegas Green 7,36 por ciento de las acciones
6. Carlos Julio Mora 5,73 por ciento de las acciones
*Inversiones Rojo y Blanco: Según pudo establecer EL TIEMPO, esta sociedad la componen el señor Édgar Plazas, miembro de la junta directiva, en sociedad con Óscar Ramírez, quien en su momento pretendió comprar a Santa Fe. Estas acciones incluyen las de Armando Farfán y Hugo Prieto, exdirectivos, quienes ya no tendrían participación en Santa Fe, ya que vendieron sus acciones a Inversiones Rojo y Blanco.
Cifra
Si Santa Fe avanza a cuartos de final de la Copa Libertadores, recibirá 550 mil dólares más.
PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
Fuente