La sesión, que será la número 57, tendrá lugar en Viena, Austria. Allí el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, pedirá a los países miembros mirar “desde una perspectiva más realista el problema de las drogas y se revalúe la Declaración Política de 2009”.
Esa declaración plantea el compromiso de los países miembros de la ONU que el problema de las drogas esté resuelto para el 2019. “El gran reto de la discusión se centra en la dificultad de que los países miembros eliminen el problema de las drogas o lo reduzcan significativamente para el año 2019”, indicó el Ministerio de Justicia.
En esta sesión, a la que asistirá el Ministro y dos de sus funcionarios de alto nivel y representantes de la Cancillería y el Ministerio de Salud, Colombia no descarta proponer “la inclusión de una perspectiva de salud pública en el debate de las drogas, impulsar un punto de vista más social en la discusión sobre cultivos ilícitos y establecer grupos de mayor vulnerabilidad como los jóvenes y las mujeres”.
La Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc) indicó que los países “abordarán temas enfocados en la reducción de la oferta y la demanda de drogas, junto con los aspectos financieros y judiciales cruciales para afrontar este problema”.
Cita, por ejemplo, que cerca de 200.000 personas mueren cada año en el mundo por el consumo de sustancias como la heroína, la cocaína y otras drogas.
REDACCIÓN JUSTICIA
Fuente