El largo e intenso viaje para llevar la historia de Noé a la pantalla grande empezó hace más de tres décadas, cuando el director Darren Aronofsky escribió un ensayo para su escuela. Este tema lo ha fascinado desde entonces. “Yo tenía una maravillosa profesora de inglés y ella nos dijo un día: ‘saquen un papel y una pluma y escriban un poema acerca de la paz’. Yo terminé escribiendo un poema acerca de Noé”, cuenta el realizador.
Con el paso de los años, mientras él se embarcaba en su carrera como director, primero con Pi (1998), luego con la extraordinaria Réquiem por un sueño (2000), La fuente de la vida (2006), El luchador (2008) y El cisne negro (2010), la idea de hacer una versión cinematográfica de una de las más grandiosas historias jamás contadas se mantuvo con él. Hubo incluso un par de intentos fallidos hasta que Noé, que llega a Colombia el próximo viernes, despegó. “Cuando terminé Pi, empecé a pensar en Noé.
De verdad no me imaginaba la magnitud del proyecto. Algunas veces, la inocencia puede ser tu gran don, pero eso no pasó en esa ocasión. Hace seis años escribí la historia para un estudio, pero el proyecto no cuajó. Entonces cuando estábamos terminando El cisne negro recibí una llamada de Arnon Milchan, de New Regency, y me dijo: ‘Hagamos algo loco juntos’. Nos vimos, leyó el guión y dijo: ‘Está bien, vamos a hacerlo’. Entonces fuimos a Paramount”.
Los avances en la tecnología CGI (imágenes generadas en computador) significaron también que Aronofsky pudiera volver realidad su visión de una manera que hubiera sido imposible hace una o dos décadas. “Solo pensé: esta es una de las grandes historias de la humanidad. Es un relato central en tres grandes religiones (judaísmo, islam y cristianismo). Cada cultura en el mundo ha escuchado acerca de Noé y muchos tienen su propia versión. La razón por la que nadie jamás intentó hacerlo en el cine es que todo en la historia es un milagro y hubiera sido muy difícil antes de 1990”.
Un reparto estelar
Aronofsky reunió un gran reparto para Noé, liderado por el ganador del Óscar, Russell Crowe, en el papel principal. “Russell es brillante. La cosa con él es que es muy inteligente. Creo que cuando vino al set, rápidamente pudo relajarse y no tuvo esos dilemas de ‘¿esto se está haciendo correctamente?’. Él vio que nosotros éramos cineastas y empezó a respetarnos por eso”.
Jennifer Connelly, quien ganó un Óscar de la academia por interpretar a la esposa de Crowe en Una mente maravillosa, encarna a la esposa de Noé. Connelly también estuvo a las órdenes de Aronofsky en Réquiem por un sueño y, según el director, era perfecta para su proyecto.
Los actores más jóvenes son Logan Lerman y Douglas Booth, quienes interpretan a los hijos de Noé, Cam y Sem, y Emma Watson, quien interpreta a Lla, la hija adoptiva. Sir Anthony Hopkins encarna al hombre más viejo con vida, Matusalén; Ray Winstone es Tubal Cain, un guerrero que se opone a Noé.
Aronofsky filmó una gran parte de la cinta en los surreales y hermosos paisajes de Islandia, construyó el interior de su arca en Nueva York y los exteriores en un bosque de Long Island. “En Islandia hay algo primordial acerca de la tierra y es que es tierra nueva que está en una placa tectónica que divide el Atlántico. Hay torrentes de lava saliendo. Eso es lo que forma Islandia. Yo pensé que era una buena idea filmar esta historia antigua en uno de los lugares más nuevos de la Tierra, porque tal vez así lucía la tierra en ese entonces”.
Construir un arca real –en lugar de recrearla usando tecnología CGI– fue fundamental. “Yo pienso que los actores definitivamente aprecian un set físico. No importa qué tanta imaginación tengas, si te paras sobre unos troncos desnivelados a treinta o cuarenta metros de altura es de mucha más ayuda que pararse en frente de una pantalla verde”.
Acerca de las polémicas religiosas que su película ha desatado (en países como Indonesia, Emiratos Árabes, Catar y Baréin ha sido censurada) Aronofsky afirma que Noé apela más que nada a la historia bíblica. Está dirigida tanto para creyentes y no creyentes. “La película hace honor completamente al texto, no es que nosotros lo estemos reinventando. Claro que hay una interpretación porque de esta historia solo hay cuatro párrafos en el Génesis y Noé nunca habla en la historia. Creo que los creyentes encontrarán todo lo que quieren temáticamente en el filme. Fuimos capaces de crear algo fantasioso pero muy verídico. Realmente creo que este es el tipo de filme que puede reunir a creyentes y no creyentes a tener una conversación”.
Carrera brillante
Darren Aronofsky nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Estudió Antropología en Harvard, donde se interesó por ser cineasta. Ha recibido importantes premios por sus películas, incluido el de Mejor director por ‘Pi’ en el festival de Sundance.
Fue nominado a los premios Óscar en las categorías de Mejor director y Mejor película por ‘El cisne negro’.
EL TIEMPO invita a los socios del Club Vivamos a una función exclusiva
Los socios del Club Vivamos EL TIEMPO tendrán la oportunidad de disfrutar, en exclusiva, de una función especial de ‘Noé’ este sábado 5 de abril a las 10 a. m. en el teatro Cine Colombia de Cedritos, en Bogotá. Para reservar los cupos, los socios del club deben comunicarse con la línea 571 44 44 opción 2 y reservar un pase doble. Las boletas se podrán recoger desde el martes 1 de abril en el Centro de Ventas y Servicios de Unicentro, en la carrera 15 n.° 122-65 de 8 a. m. a 6 p. m.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Fuente