Se cumple una década del título de Colombia en

728x90.1

Se cumple una década del título de Colombia en

Notapor anuaem » Mar, 05 Jul 2011, 17:42

200x200
Se cumple una década del título de Colombia en Copa América

El próximo 29 de julio será una fecha histórica para el fútbol colombiano. No sólo porque el país acoge desde ese día el Mundial Juvenil; también porque se cumplen 10 años de la obtención de la Copa América por la Selección Nacional, el único torneo oficial que ha logrado la absoluta.

El capitán de aquel equipo era Iván Ramiro Córdoba, quien tuvo el honor de ser el primero en levantar el trofeo esa noche en El Campín de Bogotá, mientras la gloria, esa misma que lo eligió para que a los 19 minutos del segundo tiempo surcara los aires y de cabeza pusiera el 1-0 definitivo sobre México, caía en forma de papel picado.

Hoy, a sus 34 años, en lugar de disputar una edición más del torneo continental en argy, donde hizo las pasantías en San Lorenzo para luego cruzar el Atlántico y ganarlo todo con el Inter de Milán, el defensor antioqueño termina de recuperarse de la rodilla izquierda.

Y como no hay mal que por bien no venga, Córdoba ha podido gozar de unas vacaciones en familia, algo que los apretados calendarios internacionales cada vez impiden más. Destinos y facilidades sobraban, pero él decidió descansar al lado de los suyos.

En Medellín y Rionegro recordó los momentos de niñez y adolescencia, pero también durante una semana disfrutará de Cartagena, por una razón fundamental: "No hay como estar al lado de los míos en el mar, en un lugar tan bueno y lleno de cosas; era algo que deseaba que conocieran mis hijos".

Desde la playa vio el debut de Colombia con Costa Rica y mientras supera el hecho de no estar vestido de amarillo en este momento, con el mar de frente, Iván Ramiro comprobó una vez más lo profundo que es su sentimiento hacia la Selección.

Cuándo tiene estipulado volver a las canchas?

Para el inicio de la temporada 2011-2012.

Por qué le practicaron la artroscopia?

Me hicieron una limpieza del menisco externo de la rodilla izquierda. El cuerpo médico del Inter estimó necesario practicar este procedimiento.

Cuándo debe reportarse de nuevo en Milán?

Entre el 8 y el 9 de julio. Como hay cambio de entrenador (Gian Piero Gasperini es el nuevo DT), esperamos confirmación de la fecha.

Ahora, que comenzó la Copa América, se siente algo de nostalgia por no estar disputándola?

Sí, se siente nostalgia, porque es un evento muy importante para cualquier jugador.

Cree que si no hubiese sido intervenido habría peleado por un cupo en la nómina que viajó a argy?

Creo que sí.

A la hora de escuchar la palabra Copa América, qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

La felicidad de toda Colombia, cuando la ganamos en el 2001.

Ese título marcó un antes y un después en su carrera?

No, era parte de un camino de grandes experiencias.

Por qué resultó tan especial esa copa?

Porque toda Colombia estaba unida por una sola causa.

Qué es lo que más recuerda de esa campaña?

El entusiasmo y positivismo de la gente.

Esa fue la última vez que el país se volcó por completo hacia la Selección?

Creo que la gente siempre quiere apoyar a la Selección, pero eso también depende de los resultados.

Fue clave que todos, equipo, afición y periodismo, tiraran para el mismo lado?

Absolutamente, pero, lo más importante era que nosotros estábamos decididos a lograrlo.

Como capitán de ese grupo, qué valores recuerda que distinguían a aquella Selección?

Confianza, humildad, convicción, sentido de amistad, personalidad, responsabilidad con todo un país y con nosotros mismos, porque no queríamos dejar pasar esa gran oportunidad.

El que no hubiese asistido argy lo asumieron como ofensa o motivación para salir en busca de la copa?

No sabría cuál de las dos, porque es respetable la decisión que tomaron, si en verdad pasó lo de la amenaza, pero, de igual forma, no era a los únicos que teníamos que enfrentar en ese momento. Sabíamos que para ser campeones había que sobrepasar positivamente a cada rival que encontráramos.

Qué siente cuando ve el gol de la final que le hizo a México?

Mucha felicidad.

Es el gol de su vida?

Hasta ahora, sí.

Lo tiene en video?

Tengo todo el partido grabado.

Esa camiseta la tiene guardada? Qué hizo con la medalla?

Tengo dos camisetas de esa campaña: una se la di a mi mamá y la otra a mi esposa. Como hago siempre cada vez que gano algo. La medalla la tengo guardada.

Alguna anécdota en la celebración o en la competencia que tenga presente?

Lo más especial es haber visto a toda la gente en Colombia feliz por lo que se logró; entre todos se consiguió ese objetivo.

Hubiese cambiado ese título por clasificar a otro mundial?

No.

Puede existir algún paralelo entre aquel grupo y el actual?

No podría afirmarlo porque no estoy con el grupo actual, pero, cuando fui a saludarlos hace unos días en Medellín los vi con mucha motivación.

Una vez se recupere va a luchar por ser tenido en cuenta para la eliminatoria?

Yo lo primero que quiero es estar bien físicamente para poder jugar; después me pongo a disposición de la Selección para colaborar como lo disponga el entrenador.

El capítulo Selección no lo ha cerrado aún?

No, está abierto.

Fabián M. Rozo Castiblanco
Redactor de EL TIEMPO

Fuente
468x90.1
anuaem

Volver a Internacional