La lista de los cuestionados en el Congreso

728x90.1

La lista de los cuestionados en el Congreso

Notapor ACryan » Dom, 04 Oct 2015, 17:28

200x200

Musa Besaile Fayad, el mayor elector de ‘la U’ en la jornada de este domingo, con 145.000 votos, tiene pendiente en la Corte Suprema de Justicia una investigación por la versión del jefe ‘para’ Salvatore Mancuso, que en el 2006 lo incluyó en la lista de “sus congresistas”. Ese mismo año, su fórmula para Senado fue Juan Manuel López Cabrales, el otrora mayor poder electoral de Córdoba, condenado por sus nexos con las Auc.


Yamina del Carmen Pestana Rojas, uno de los ‘palos’ de las elecciones, con 85.093 votos para el Senado en su primera aspiración y quinta votación más alta del Partido Conservador, es la heredera política de un prófugo de la justicia. Su hermano Pedro tiene dos órdenes de captura vigentes por ser ficha de los paramilitares de Sucre, pero ha logrado sacarle el quite a la cárcel refugiándose en el resguardo indígena entre Córdoba y Sucre.


Investigadores de la Fiscalía y la Policía dicen que Pestana convirtió el resguardo en su centro de operaciones y que sigue manejando la EPS indígena que saqueó para desviar la plata hacia las Auc. En ese sitio, dicen diversas fuentes, se coordinaron varios de los apoyos políticos que catapultaron la candidatura de su hermana. Ya había logrado antes la elección de otro hermano, Antonio, como alcalde de Tuchín (Córdoba).


En la lista de mayores electores del país, en casi todos los partidos, hay nombres cuestionados por sus nexos con antiguos dirigentes políticos condenados o detenidos por escándalos de corrupción y, sobre todo, por la ‘parapolítica’.


En todas las listas


Por los lados de Opción Ciudadana, como lo informó este diario, los cinco senadores elegidos son herederos de votos cuestionados: los de los ‘parapolíticos’ Hugo Aguilar, Luis Ernesto Gil y Álvaro García Romero; los del clan de la ‘Gata’ y los del polémico gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.


En los primeros lugares de la ‘U’ en Senado, además de Besaile, sacaron de a 100.000 votos José Alfredo Gnecco –heredero de una polémica familia costeña emparentada con el actual gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, donde logró 14.595 de sus votos– y Roosvelt Rodríguez, ficha de la procesada exsenadora de ‘la U’ Dilian Francisca Toro.


En la misma lista, consiguió cupo en Senado Andrés Felipe García Zuccardi, hijo del cuestionado exsenador Juan José García y de Piedad Zuccardi, detenida por la ‘parapolítica’.


Por los lados del conservatismo, además de Pestana, sacaron curul personajes como Olga Suárez Mira, hermana del condenado Óscar Suárez; Sammy Merheg, hermando del prófugo Habig Merheg y quien, a pesar de que su zona ‘natural’ es el Eje Cafetero, sacó 7.000 de sus 57.894 votos en Tumaco; y Nadya Blel, hija del también condenado Vicente Blel.


En Cambio Radical, repitió curul la polémica Dayra Galvis, que en su momento fue abogada de la ‘Gata’; y logró cupo en Senado Rosmery Martínez, hermana del expresidente de la Cámara Emilio Martínez, quien en su momento perdió la investidura por un caso de peculado.


En Cámara, el Partido Liberal eligió al cantante vallenato Lidio García, mencionado en el famoso computador de ‘Jorge 40’, mientras que Arleth Casado, esposa del exsenador López Cabrales, fue la cuarta votación para Senado. El Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, logró elegir en Boyacá al representante Ciro Alejandro Ramírez, hijo del condenado ‘cacique’ conservador Ciro Ramírez Pinzón.


Juan Felipe Lemos, sobrino del condenado expresidente del Congreso Mario Uribe, repite Cámara por ‘la U’. Y por ese movimiento llegó a la Cámara por Bolívar Marta Curi, hija del exalcalde Nicolás Curi.


Con 126.097 votos, el cuestionado Yahír Acuña se consolidó como el gran elector de Sucre. Su grupo, Cien por Ciento Colombia, logró elegirlos a él y a Candelaria Rojas.


El pasado detrás de Opción Ciudadana


Con el mismo tono de voz recio de su padre, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar (condenado y preso por ‘parapolítica’), el reelecto senador Mauricio Aguilar reclama del Gobierno Nacional más atención para su partido, Opción Ciudadana, en el que él obtuvo más de 100.000 votos.


El partido Opción Ciudadana nació en Santander y se llamó inicialmente Convergencia Ciudadana. Ante los agudos cuestionamientos por condenas y posibles vínculos de algunos de sus dirigentes con los paramilitares, su nombre también fue cambiado por sus directivos al de Partido de Integración Nacional (PIN).


A pesar de que en estas elecciones no tuvieron tan abultada votación como en las anteriores, el partido obtuvo cinco curules en el Senado y disputa varios asientos en la Cámara, donde ya aseguró dos de sus candidatos por Santander.


Los otros senadores, todos cuestionados, son Antonio José Correa, quien sacó 70.000 votos, casi todos en Sucre y donde es muy cercano a la empresaria Enilce López, la ‘Gata’; Julio Miguel Guerra, hijo del polémico gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena; Doris Clemencia Vega, esposa del exsenador Luis Alberto Gil, fundador del partido y condenado por ‘parapolítica’; y Teresita García Romero, heredera de los votos de Álvaro García, también condenado por vínculos con las desmovilizadas Autodefensas.


Mientras para algunos analistas Aguilar es un fenómeno electoral, para otros representa la continuidad de una cuestionada clase dirigente que se apoyó en su papá y en su hermano Richard Aguilar, actual gobernador de Santander.


El Senador asegura que no recibió la ayuda de su hermano y no es la sombra de su padre, recluido en la cárcel de San Gil (Santander).


“Mi padre no tiene nada que ver con mi elección. Él está privado de la libertad y es un héroe nacional que injustamente paga una condena. Ajenos a todo están el cariño y fervor que la gente del departamento siente por mi papá”, dijo el parlamentario.


Aguilar indicó que su movimiento no ha decidido aún qué camino tomarán en el nuevo Congreso.


“No hemos tenido un verdadero trato dentro de la Unidad Nacional, pero tampoco quiere decir que no vayamos a apoyar sus políticas. Esperamos que el partido tome la mejor decisión y que el Gobierno nos atienda y tengamos el mejor trato y las mejores relaciones. En su momento apoyamos a Santos por iniciativa de Álvaro Uribe”, agregó el Senador.


Bustamante, la senadora por afros


Aunque tiene pocos rasgos de esa raza, María del Socorro Bustamante será la flamante representante de las negritudes en el Congreso. Bustamante logró el aval de la Fundación Ébano de Colombia y se quedó con una de las dos curules de esa minoría. Bustamante aspiró, hace menos de un año, a la Alcaldía de Cartagena, por Afrovides. Ese fue el mismo movimiento que hace 4 años permitió la llegada de Yahír Acuña al Congreso.


EL TIEMPO



Fuente
468x90.1
ACryan
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 12 May 2011, 08:23

Volver a Nacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Click me:
Computer fun
Foro Mexicano
Colombia en foros
Foros Venezuela
Zone COMX Forum
Forum Romano
Forum Brasileiro
العربي%20المنتدى
cron