Un enfrentamiento verbal entre Marroquín y el mandatario ecuatoriano coincidió la semana pasada con la condena que dictó un juez contra el diario de Quito El Universo.
Luego de que el presidente de Ecuador Rafael Correa le enviara un mensaje al mexicano Gonzalo Marroquín, en el que le advierte que si lo "sigue atacando" lo iba a expulsar del país cuando haga sus visitas, el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aclaró en entrevista con la W que lo que dijo fue que "las actitudes de Correa en materia de libertad de prensa son intolerantes y autoritarias. l interpretó eso como que yo le había dicho dictador".
Según Marroquín, "cualquier actitud autoritaria tiende a llevar, si tienen éxito las acciones que se llevan, a una posible dictadura. Pero eso no fue lo que yo dije. Yo dije que él (Correa) es autoritario e intolerante, refiriéndome a libertad de prensa", no a otra cosa distinta.
Marroquín rechazó que Rafael Correa haya demandado al periódico El Universo -por una columna de opinión-. La demanda prosperó a favor del mandatario y obligó al diario, en primera instancia, a pagar 40 millones de dólares y penas para tres periodistas.
El dirigente de la SIP afirmó que además Correa tiene demandados por 10 millones de dólares a otros dos periodistas por un libro de investigación periodística sobre corrupción en el cual se vincula al hermano del mandatario.
Marroquín afirmó que Correa "controla 19 medios de comunicación, lo que demuestra que lo que pretende es controlar el flujo informativo en Ecuador". Y agregó que la última vez que la SIP estuvo presente en Ecuador el Gobierno no los atendió, pues Correa argumentó que en otro viaje Marroquín le "había faltado al respeto".
"Hay una falta de dialogo en Ecuador que es lamentable porque para encontrar solución a tan complicada situación y que afecta a la población, lo que hace falta es dialogar, y sobre todo mantener principios democráticos", dijo el Presidente de la SIP a la emisora radial la W.
"Vamos a continuar denunciando. Si es necesario regresaremos a Ecuador. Nos interesa es que la sociedad se sume a la lucha por la defensa de la libertad de expresión y de prensa", exclamó.
Las amenazas de la prensa en la región
Según Marroquín, hay dos amenazas grandes para la libertad de prensa en América Latina. Una es el crimen organizado, "que está asesinando a periodistas, particularmente en México, aunque también en Honduras y en Colombia".
Y dos, "que los gobiernos intolerantes promueven leyes para restringir la libertad de prensa. Ahí están Venezuela, Ecuador, argy y Bolivia, en donde se discuten o se han aprobado leyes", afirmó Marroquín.
En el caso de El Universo, considera Marroquín que "si se llega a ejecutar la sanción, el riesgo de una quiebra es inminente". Renglón seguido, destacó la actitud de los dueños y periodistas del diario "porque no piensan claudicar y piensan defenderse y llegar a ultimas instancias legales".
"La declaración universal de los DD. HH. es clara al decir que nadie puede ser perseguido por una violación. Estamos ante una clara violación. Esperamos que esto se corrija. Uno de los fines de Correa es intimidar a la prensa y provocar la autocensura. Son medidas antidemocráticas", concluyó.
Fuente