En su más enfática intervención desde que asumió su cargo, hace 7 meses, la fiscal general Viviane Morales le pidió este jueves al Tribunal Superior de Bogotá que ordene la captura del ex ministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Durante más de cuatro horas, expuso la investigación que hace su despacho sobre el programa AIS y aseguró que el mismo fue utilizado por Arias como "plataforma política para su campaña presidencial".
Agregó que el ex funcionario "quería tener el control de AIS, pues era muy importante para sus aspiraciones políticas", y que para ello habría amañado las normas de contratación para lograr que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) administrara la entrega de los subsidios.
La tesis de la Fiscalía es que entre el Iica y el Ministerio de Agricultura había "una puerta giratoria" que permitió que fueran los subalternos de Arias los que tuvieran mando efectivo sobre AIS.
La Fiscal entregó reportes de donaciones de beneficiarios del polémico programa a la precandidatura presidencial de Arias (que perdió en la consulta interna del Partido Conservador) y recordó cómo en tiempos de la campaña el programa AIS fue usado con fines proselitistas por sectores cercanos al ex ministro.
El Tribunal levantó la audiencia, que seguirá este viernes a las 11 de la mañana, para darle tiempo a la defensa de Arias de que conozca las pruebas con las que la Fiscalía sustentó la petición de captura. La más comprometedora es una lista de visitas a la cárcel La Picota de Bogotá a tres subalternos hoy detenidos por el mismo escándalo.
Desde que ellos quedaron presos, en abril, el ex ministro los visitó en diez oportunidades, y cada entrada duró en promedio cuatro horas.
Este hecho, según la Fiscal General, sería un claro indicio de que el ex funcionario "tiene un importante ascendiente" sobre esas personas, que además de investigados son potenciales testigos.
También destacó que después de esas visitas los tres se han negado a cumplir las citaciones que les ha hecho la Fiscalía para que declaren en el proceso.
"Esas visitas podrían perseguir la búsqueda de un libreto con personas que tienen amplia información y que podrían ser testigos contra Arias", agregó Morales.
La Fiscal dijo que Arias desatendió, conscientemente, las normas de la contratación para escoger al Iica como administrador de AIS.
Al respecto, reseñó cómo sus viceministros Andrés Fernández y Juan Camilo Salazar trabajaron primero en el Iica.
"Lo que llevó a Arias a interesarse por el Iica no fue la capacidad técnica, ni siquiera consultó al técnico del Ministerio. El único principio de la contratación que respetó fue el de celeridad, porque los convenios se empezaron a ejecutar antes de ser firmados", cuestionó Morales.
Esa relación de confianza habría llevado a que gastos del Ministerio, como tiquetes aéreos y campañas de publicidad, fueran pagados directamente por el Iica, que no realizó licitación alguna para contratar servicios de hasta 7.000 millones de pesos con firmas señaladas desde el Ministerio.
La Fiscalía dice que se acudió a la figura de un convenio de cooperación técnica y científica para atribuirle al Iica funciones que no cumplió.
Delitos le darían entre 5 y 15 años
El ex ministro Arias se declaró inocente
El prevaricato en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales, los dos supuestos delitos cometidos por el ex ministro, tienen una pena de entre cinco y quince años.
Es decir, no son excarcelables.
En la audiencia, Arias negó los cargos.
La Fiscalía tiene 30 días hábiles para decidir si acusa formalmente al ex ministro. En ese caso, el juicio lo hará la Corte Suprema de Justicia.
REDACCIN JUSTICIA
- Revelan libreto con el que Valerie Domínguez iba a defender el AIS
- En redes sociales, incertidumbre sobre suerte de Andrés Felipe Arias
- Agro Ingreso Seguro sacó a Andrés Felipe Arias de la carrera política
- Es prudente que concluya la audiencia contra Arias: Uribe
Fuente